Un rubro fundamental de las labores de conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANP) con ecosistemas marinos recae en la vigilancia. Es estrecha su relación con las estrategias de gobernanza dentro de sitios prioritarios, ya que asegura el cumplimiento de las normas ambientales entre los usuarios de estas áreas. En este rubro, nuestra participación siempre ha sido en colaboración con las autoridades federales y la comunidad, mediante la implementación de herramientas tecnologías de vigilancia que fortalecen las capacidades de detección y respuesta de las autoridades.
Desde 2018, con el apoyo de Global Conservation, instalamos la herramienta Marine Monitor (M2) en el Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur. Este sistema nos permite ubicar y dar seguimiento continuo a todas las embarcaciones dentro de su rango de visión, así como analizar su recorrido, trayectoria y velocidad a fin de detectar comportamientos sospechosos en zonas u horarios no permitidos. Este tipo de comportamientos sospechosos disparan alertas que son notificadas de manera automática a las autoridades con la finalidad de que puedan ser verificadas y atendidas de manera efectiva.
Tan sólo en 2022, el sistema M2 en el Parque Nacional Cabo Pulmo registró 18 522 recorridos o tracks, dentro de los cuales 227 mostraron comportamientos sospechosos que generaron las alertas correspondientes.
Esta misma tecnología se encuentra instalada en el faro de Loreto en Baja California Sur. Desde una posición de mayor altura, el M2 tiene una vista privilegiada del Parque Nacional Bahía de Loreto, lo que mejora la capacidad de vigilancia del área protegida. La cámara de largo alcance que forma parte del sistema permite realizar recorridos visuales dentro de un espacio de 70 mil hectáreas de superficie marina con una definición sobresaliente.
En Loreto, el sistema Marine Monitor registró en 2022 un total de 27 708 recorridos y se emitieron 227 alertas a las autoridades federales por comportamientos sospechosos.
Nuestra última adquisición en inspección y vigilancia, mediante un proyecto apoyado por Global Conservation, es el Marine Monitor Movil (M3) que fortalecerá la cobertura de vigilancia en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Desarrollado por la organización estadounidense Protected Seas, el sistema M3 posee un alto nivel de autonomía, ya que se encuentra instalado sobre un remolque que contiene todos los aditamentos y componentes necesarios para que pueda operar en sitios alejados de toda infraestructura urbana, lo cual lo hace de gran utilidad para labores de vigilancia.
A partir del uso de estas tecnologías esperamos aumentar considerablemente la capacidad de vigilancia en el Parque Nacional Bahía de Loreto, proporcionando a las autoridades federales información de inteligencia para que puedan realizar acciones de cumplimiento y aplicación de la ley más precisas y eficientes. Esto a su vez, nos servirá como modelo de prueba para futuras incursiones de vigilancia en otros sitios de conservación en el noroeste de México.
Tanto Loreto como Cabo Pulmo, dos sitios de importancia por su biodiversidad marina, forman parte de nuestro mapa de sitios prioritarios de conservación. En donde trabajamos intensamente para la protección de una diversidad de especies como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín tornillo (Stenella longirostris), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), la ballena azul (Balaenoptera musculus), el rorcual tropical (Balaenoptera edeni), entre otros.