Con el objetivo de impulsar el aviturismo en Bahía de Tóbari, se lanzó la convocatoria del Taller de Apreciación de Aves, a celebrarse del martes 17 al jueves 19 de enero en la Casa de Cultura de Aceitunitas, Sonora. Este taller, diseñado para promotores ambientales, educadores y prestadores de servicios, no tiene costo de inscripción.
Impartido por el Dr. Roberto Carmona y el M. en C. Luis F. Mendoza, miembros del Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y colaboradores de Pronatura Noroeste, el objetivo del taller es iniciar la capacitación de los interesados locales en la identificación de aves, para lo cual se utilizará la Guía de Aves Comunes en Bahías de Tóbari y sur de Sonora.
Bahía de Tóbari, ubicado en el sur de Sonora, es un importante ecosistema costero conformado por 15 estuarios con una extensión de 16,700 hectáreas. El sitio es de importancia a la conservación debido a que cada temporada invernal es utilizado en promedio por cerca de 90,000 aves playeras, más de 30,000 patos y gansos y cerca de 20,000 aves acuáticas, como garzas y gaviotas.
Además de su incuestionable importancia para la invernada de un amplio número de especies migratorias, Bahía de Tóbari es utilizada por especies locales para su reproducción. Entre ellos destaca el ostrero americano del Pacífico (Haematopus palliatus frazari), subespecie en peligro de extinción según la normativa mexicana, con una población reproductora superior a 100 nidos. Estas aves utilizan las islas artificiales creadas con material de dragado (tarquinas) para asentar sus nidos, por lo que son susceptibles a la contaminación, la erosión e invasión de especies exóticas. El Tobari es utilizado por entre el 10% (verano) y el 22% (invierno) de la población total de ostrero americano del Pacífico.
Por esta razón, Pronatura Noroeste impulsa diversos proyectos de conservación en Bahía de Tóbari, entre ellos, monitoreos de aves playeras y actividades de Educación Ambiental diseñadas para las comunidades aledañas. Sólo mediante un aumento de conocimiento en los pobladores locales, es posible crear un mayor vínculo entre las personas y su entorno natural. Además, el espectáculo que representa la llegada de aves migratorias a la bahía puede ser aprovechado como una actividad de aviturismo que genere ingresos extras a la comunidad. Durante la impartición del taller se aprovechará para realizar un censo invernal, actividad a la que podrán sumarse los participantes.
Este taller es un esfuerzo compartido entre Pronatura Noroeste, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Grupo de Promotores Ambientales de Bahía del Tóbari, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), David & Lucile Packard Foundation, entre otros.
Súmate a los proyectos de conservación en el noroeste de México.