Se llevó a cabo el primer taller para crear Guardianes del Manglar de Bahía Magdalena, el 21 de mayo de 2019, en Santo Domingo (Comondú, Baja California Sur) una comunidad clave para la conservación del sitio por su contacto directo con él.
Asistieron maestros de preescolar, primaria y secundaria, quienes recibieron un manual con lecciones y actividades sobre: bienes, servicios ambientales y herramientas legales de conservación de tierras. El manual se entregó a los maestros con dinámicas lúdico-educativas de conservación con el objetivo de que incorporen los temas en sus cursos regulares y con ello promuevan acciones de conservación desde el aula. Al finalizar la capacitación, los 12 participantes recibieron un certificado y el distintivo oficial que los avala como guardianes.
A través de la firma de una carta se comprometieron a difundir el conocimiento que adquirieron, y prometieron apoyar los esfuerzos de conservación en la zona para que los estudiantes que reciban toda la información y participen en las actividades comunitarias que benefician la preservación del manglar se conviertan también en Guardianes del Manglar.
A la par de esto, el equipo de Pronatura Noroeste tuvo un primer contacto con cooperativas pesqueras y autoridades locales al reunirse con funcionarios del Departamento de Pesca y Acuicultura del municipio de Comondú para hablar sobre la coordinación y vigilancia entre las cooperativas. Para contribuir a esos esfuerzos el equipo generó un registro de contactos para colaborar en la creación de un grupo de vigilancia que resguarde la costa de Bahía Magdalena.