Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, observar el humedal artificial Las Arenitas en Baja California y comentar sus beneficios, se reunieron estudiantes, docentes, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, el pasado 4 de febrero.
El agua que contiene este humedal artificial, proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas, en Mexicali. Rafael Sanz, Director del Organismo de Cuenca de Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, mencionó “a mí me da mucho gusto este evento, celebrar el día de los humedales aquí, la verdad es que no es cosa común […], han logrado formar este oasis de 100 hectáreas en el desierto, donde el agua termina de pulirse, de tratarse y ya se reusa en la agricultura, y por la parte ambiental se va al Delta del Río Colorado”.
En el tema hídrico, Pronatura Noroeste tiene como parte de sus objetivos, restaurar y conservar humedales naturales o crear artificiales para el beneficio de la biodiversidad y comunidad de la región, así como recuperar y proteger flujos de agua dulce para la naturaleza.
“Este humedal es uno de los principales en Baja California, su construcción empezó en el 2007, y ya tenemos 12 años colaborando entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno para lograrlo”, comentó Gabriela Caloca, Coordinadora del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste.
Para desarrollar proyectos de conservación es necesario crear vínculos con diversos actores e identificar acciones conjuntas a realizar. Efraín Nieblas, Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali compartió cómo se involucra el gobierno local y algunas problemáticas medioambientales identificadas “El ayuntamiento ha estado trabajando en una propuesta para regenerar espacios de la ciudad que tienen condiciones de humedal o de ecosistemas que tenemos que recuperar […], buscar regenerar ese espacio para beneficio de los mexicalenses. Debido al descuido y al crecimiento urbano desmedido hemos sufrido impactos tanto en la calidad del agua, como en la parte ribereña por el tiradero de escombros, de basura, de llantas”.
En cuanto al total del agua residual que se genera en Mexicali, 46% de ella se trata en esta planta. “No podemos enviar el agua residual cruda al Río Hardy ni al dren, se tiene que llevar a cabo un tratamiento de separación de sólidos para que el agua no perjudique a las especies con las que tiene relación”, indicó Héctor Soto, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.
También, Héctor Soto agregó que la importancia de tratar esta agua porque podría ocasionar un gran problema de contaminación en la ciudad y en las zonas donde las aguas están presentes; es un asunto de salud pública, de respeto y colaboración con el medio ambiente.
Además, un logro reciente para este humedal sucedió a finales de 2019, como resultado de la firma de un nuevo acuerdo de voluntades para mejorar la calidad del agua y determinar que el 50% de los flujos de agua se destinen hacia el Río Hardy, que corre hasta conectar con el Alto Estuario del Delta del Río Colorado. Este acuerdo reafirma el compromiso con la biodiversidad, las comunidades y las economías locales que utilizan el agua de Las Arenitas.
Sobre el convenio, Edgar Carrera, Coordinador del Delta del Río Colorado en The Nature Conservancy, compartió “renovarlo fue una satisfacción muy grande porque se logró crear una inercia muy padre en la que no solamente el medio ambiente gana, salió ganando la ciudad, los agricultores y el gobierno del estado. La mejora de la planta ayuda a que la ciudad tenga tratamiento de calidad y entonces eso asegura que en Mexicali no va a haber descarga de agua cruda al río. También, de alguna manera benefician a la población que vive abajo en el Río Hardy, porque si el agua es de mejor calidad pues entonces estás reduciendo la posibilidad de enfermedades”.
Los humedales brindan alimento, descanso y refugio a diversas especies de importancia local, nacional o internacional, además de coadyuvar a la mejora del agua. “Este humedal artificial creado con aguas residuales es un ejemplo de lo que tenemos que hacer, un ejemplo a seguir con el tema de una alternativa para el saneamiento de las aguas, y en la contribución con el medio ambiente”, expresó Rafael Sanz.
Conoce más de los antecedentes del humedal Las arenitas y sobre los participantes del proyecto aquí.