Save The Waves y Pronatura Noroeste apoyan a la comunidad para lograr la primer Área Natural Protegida en el estado de Baja California

Pronatura Noroeste y STW, y junto con el Gobierno Estatal de Baja California han logrado reactivar la iniciativa y la gestión para la declaratoria del Parque Estatal. Firma la petición para mostrar tu apoyo para la creación del Parque Estatal y asegurar la protección de la ola de San Miguel.

En 2007 Pronatura Noroeste preparó el primer documento técnico para la declaratoria del Parque Estatal Arroyo de San Miguel. Con la creación de la Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos en el 2014, STW se unió a esta iniciativa y participó en la actualización del documento técnico, esta vez acompañado por numerosas cartas de apoyo, una campaña de petición de firmas, un sitio de internet arroyosanmiguel.org y material de difusión. 

Este año, Pronatura Noroeste con la colaboración de STW, y junto con la administración en curso lograron reactivar la iniciativa y la gestión para la declaratoria del Parque Estatal. El pasado 22 de marzo se hizo entrega de la versión actualizada del Estudio Técnico Justificativo en las oficinas de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado en Ensenada, y dando inicio a la consulta pública.

Contar con el primer Parque Estatal en Baja California, representa, preservar un espacio para que los residentes y visitantes, tengan oportunidad de realizar actividades de esparcimiento y recreación gratuitas como: caminatas a través de senderos limpios y seguros, un espacio para el avistamiento de aves, realizar actividades de turismo de bajo impacto, conocer acerca de las plantas nativas y de la fauna del lugar, así como pasar tardes tranquilas en compañía de la familia y amigos. Con este parque, además de proteger el arroyo, se conservará también la icónica ola y la playa de San Miguel. Ya que, preservar este ecosistema sano garantiza mantener las características de la ola para que cientos de jóvenes y adultos practiquen actividades deportivas y de esparcimiento en ambientes sanos. 

Esta iniciativa forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Surf, y los esfuerzos globales por la protección de olas y la conservación marinocostera. Se espera que el mes de Julio se realice  el decreto de la Nueva Área Natural Protegida. 

Agradecemos el apoyo y el trabajo en conjunto que realizamos con Save The Waves para lograr esta iniciativa, así como a las organizaciones aliadas:Terra Peninsular, Pro Esteros, Costa Salvaje,  Defensa Ambiental del Noroeste, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, a Baja Surf Club, United Athletes of the Pacific Ocean-UAPO y Asociación de Oceanólogos de México, por sumarse para lograr juntos el decreto de la primer Área Natural Protegida Estatal en Baja California.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022