Tijuana es una de las ciudades mexicanas con mayor dinámica industrial y comercial. Su ubicación geográfica la vincula con Tecate y Playas de Rosarito, dos urbes pequeñas que crecen continuamente, y al norte con la ciudad de San Diego, California. Todas ellas integran una metrópoli transnacional con fuerte demanda de productos y servicios, en un área superior a los 12,400 km² para más de 5 millones de habitantes.
En este contexto se localiza el Río Tijuana, un ecosistema binacional vulnerable que por años sufrió el descuido de las autoridades y el desinterés de la sociedad. Su afluente sobrevive pese a fuertes amenazas, como la contaminación del agua por desechos de origen industrial, comercial y doméstico, la acumulación de basura a lo largo del cauce y la pérdida de hábitat para la vida salvaje.
En Pronatura Noroeste pintamos raya al deterioro ambiental para restaurar el Río Tijuana. Esto sucede gracias al proyecto Tijuana Río Conecta, la iniciativa impulsada por Fundación Coca Cola, en alianza con la embotelladora Coca-Cola en Tijuana, Embotelladora del Fuerte y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).
Asimismo, Tijuana Río Conecta se vincula con el Proyecto Esperanto que tiene por objetivo transformar el ecosistema del Río Tijuana y reconectar a la ciudadanía con su entorno. Esperanto contará con un sendero interpretativo, una zona de avistamiento de aves y un área de estacionamiento, entre otros servicios.
El proyecto Esperanto y la alianza Tijuana Río Conecta son ejemplo de la colaboración entre gobierno estatal, las empresas y la sociedad para recuperar espacios verdes en Baja California.
Como un adelanto de esta labor, del 21 al 27 de octubre sembramos 1 500 árboles nativos en 3 hectáreas del Río Tijuana, en un predio federal concesionado a Pronatura Noroeste para fines de conservación por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En esa zona el martes 1⁰ de noviembre la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizó un recorrido en el que conoció los avances en las tareas de restauración.
Asimismo, a principios de este 2022 emprendimos jornadas de limpieza y retiro de residuos sólidos en el Río Tijuana, así como actividades educativas para niños y jóvenes. Una evidencia de la exitosa restauración del sitio son los sauces que sembramos en 2014 y hoy brindan sombra y refugio a numerosas plantas y animales.
Como Pronatura Noreste, celebramos el éxito de la alianza Tijuana Río Conecta y el proyecto Esperanto. Con el esfuerzo de todos, la transformación ambiental es posible.