Los Cabos es la región al final de la Península de Baja California, donde el paisaje natural y el paisaje marino son simplemente espectaculares: el desierto se encuentra con el mar en San José del Cabo, y la vida brilla con cada ola.
Admirado por su belleza, Los Cabos ha sido nombrado entre los mejores destinos de viaje del mundo, y es un lugar de retiro preferido para los ciudadanos de EE. UU. y Canadá que buscan despertar todos los días en un segundo hogar cálido, hermoso y relajante. Sin embargo, su vida marina y terrestre están amenazadas por factores como la falta de recursos estatales provocada por el impacto del COVID-19 en México y por el fuerte desarrollo inmobiliario y de la construcción.
Acciones para un futuro sustentable en Los Cabos
Más que enfocarse en estos problemas, te invitamos a ir más allá de la admiración y el amor que todos tenemos por esta región. Hoy te pedimos que actúes y contribuyas al cambio.
Tu apoyo caritativo puede ayudar a promover el desarrollo de prácticas compatibles con la protección de la riqueza natural, mejorar la planificación y la educación para la conservación. Pronatura Noroeste tiene 30 años trabajando, educando y protegiendo la región de Los Cabos.
Necesitamos más que amor y grandes recuerdos
- Cabo Pulmo, una vez más amenazado
Considerado una historia de éxito en la conservación, Cabo Pulmo estuvo una vez en peligro crítico debido a las prácticas de pesca cuestionables y la falta de conciencia ambiental tanto de los lugareños como de los turistas.
Devolver la majestuosa diversidad y belleza natural a Cabo Pulmo ha sido un esfuerzo conjunto de más de 20 años, con la comunidad local y las autoridades mexicanas, educando, promoviendo prácticas sostenibles y apoyando la protección y conservación de lo que es conocido hoy como Parque Nacional Cabo Pulmo.
Sin embargo, la conservación es un esfuerzo sin fin. Luego de todos estos esfuerzos, la riqueza natural de Cabo Pulmo se ve nuevamente amenazada por factores como la falta de recursos estatales provocada por el impacto del COVID-19 en México y el fuerte desarrollo de la propiedad inmobiliaria y la construcción para satisfacer la demanda turística.
Estas aguas turquesas que marcan el corazón de cientos de miles de personas que la visitan anualmente necesitan urgentemente la atención de todos. Las iniciativas de conservación son exhaustivas y costosas, ya que también involucran la educación continua de los visitantes y la comunidad local.
- Educación y conciencia colectiva para San José del Cabo
El río San José atraviesa las montañas del sur de Baja California hasta el borde del Mar de Cortés, uniendo el agua dulce con el mar, y forma este espectacular estero que alberga cientos de especies de vida marina en un ecosistema único. Sin embargo, no todo es tan hermoso: el estuario de hoy está muy contaminado y en peligro de extinción.
En Pronatura Noroeste trabajamos constantemente todos los días para evitar que esta zona vital y única se deteriore hasta el punto de perderse. La educación y la conciencia colectiva son fundamentales para no perder San José del Cabo.
Por esto te necesitamos. Necesitamos tu ayuda para asegurar un futuro en el que la vida silvestre en este hermoso ecosistema sea cuidada, preservada con cuidado y conservada.
- Recuperar, proteger y preservar la riqueza natural de Cabo San Lucas
En este hermoso pedazo de tierra se han encontrado cientos de aves, plantas, peces, reptiles, insectos y anfibios. Cabo San Lucas es reconocido como un territorio importante para la migración de aves y para la eclosión de la vida marina, este territorio y por lo tanto su vida silvestre, están en peligro debido a la contaminación, la falta de educación y sensibilización.
Nuestra misión es recuperar, mantener y conservar este territorio para asegurar su funcionamiento y estabilizar los daños que se han hecho, para que podamos seguir apreciando su belleza.