COMUNICADO DE PRENSA
Ensenada B. C., 27 de febrero de 2020
“Esto es muy sencillo hay que aprovechar el recurso sin acabárselo”, mencionó Gustavo Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, al recordar las palabras de un pescador de El Coyote en los primeros recorridos que realizó —en la península de Baja California— hace ya 23 años cuando comenzó a trabajar para la organización, así dio inicio el Primer encuentro de pesca responsable de pulpo, un producto que es parte de la vida cotidiana en la costa.
Benito Molina y Solange Muris fueron los anfitriones en Manzanilla, del encuentro convocado por Pronatura Noroeste (el 27 de febrero) en el que pescadores, restauranteros, chefs, autoridades e interesados en la pesca sostenible dialogaron, intercambiaron ideas, opiniones y establecieron lazos.
Pensar en la sostenibilidad de un producto que extraemos del mar es un tema prioritario, un claro ejemplo son las siete pesquerías de Bahía de los Ángeles que en un periodo de medio siglo se han visto afectadas, y que hoy su explotación dejó de realizarse: almeja madreperla, totoaba, tiburones, caguama, baqueta, almeja voladora y pepino de mar.
Por ello, uno de los objetivos de esta reunión fue dar a conocer el trabajo que realizan los Buzos de Bahía y los Buzos Orilleros del Mar de Cortés, dos de los grupos que pescan pulpo en Bahía de los Ángeles y que utilizan el estándar del MSC. Al compartir su experiencia mostraron cómo al ser parte de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) insertan a su pesquería en un proceso de mejora continua para aumentar la calidad de su producto. Ya que el 87% de la producción del pulpo en Baja California proviene de esta Bahía, ubicada en una de las Áreas Naturales Protegidas del estado.
Drew Deckman, chef activista de la pesca sostenible, enfatizó, la importancia de que comercializadores y productores conozcan “de dónde viene el producto y cómo pescaron, ya que desafortunadamente hay gente que sigue comprando producto que aún no saben que es ilegal”, porque no cumple con normas y un manejo adecuado. En este tema los pescadores solicitaron apoyo de las autoridades para reforzar la vigilancia en el mar, asegurar que la veda se cumpla, y que se siga implementando el Plan de Manejo Pesquero de pulpo.
Por su parte Ezequiel Hernández de comercializadora Ja Mat’, manifestó la necesidad de establecer una estrategia para asegurar la calidad del producto, que va desde cómo se saca del mar, cómo se sacrifica, cómo se maneja y transporta con técnicas correctas. Además, es importante crear un mercado para este producto con apoyo de representantes gastronómicos —como los presentes en el encuentro— para que resulte en un producto y consumo responsable. Ambos aspectos son importantes para lograr un impacto en lo económico en favor del pescador.
Como consumidores al procesar y servir “queremos pulpo todo el año, que sea sustentable, responsable, a tamaño legal, con factura, y pescadores con sonrisas porque están viviendo y mejorando su vida. Eso es lo que quiero yo, espero que eso sea lo que también los otros chefs y restauranteros quieren ”, afirmó Deckman.
A su vez, Manuel Chan de Kun Products “Yo creo que lo que tenemos que hacer nosotros los que nos dedicamos a dar a conocer estos productos y venderlos, es hablar con los restauranteros y todos los chefs y explicarles esto que ustedes están haciendo (productores en el FIP)”.
Entre los que acudieron a la reunión se encuentran: Ezequiel Hernández – comercializadora Ja Mat’, Manuel Chan – comercializadora Kun Products, Víctor Macías – comercializadora Sargazo, Drew Deckman – restaurante Deckman’s, Benito Molina y Solange Muris restaurante Manzanilla, Celina Domínguez, Subsecretaria de Pesca, Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Gobierno del Estado, Buzos de Bahía S.P.R. de R.L.; Buzos Orilleros del Mar de Cortés S.P.R. de R.L., Gustavo Danemann, Alejandro Castillo, Carlos Álvarez, Christian Morales – Pronatura Noroeste, Oliver Seki – restaurante Seki Japanese Baja Cuisine, Wilfredo Ojeda – comercializadora Bajura Pesca Silvestre entre otros.
El personal de Pronatura Noroeste agradeció la presencia de cada uno de los invitados y se comprometió a dar seguimiento a las cuestiones allí planteadas y a trabajar en conjunto en pro de la conservación de los recursos del mar. Al finalizar el encuentro los chefs Benito Molina, Solange Muris y Drew Deckman deleitaron a los asistentes con una degustación de platillos elaborados con Pulpo de Bahía de los Ángeles.
Cabe señalar que esa misma mañana las organizaciones pesqueras —Buzos de Bahía y Buzos Orilleros del Mar de Cortés— se reunieron con CONAPESCA, INAPESCA, Gobierno del Estado de B. C., CESAIBC, CONANP y Pronatura Noroeste, todos ellos miembros del FIP de Pulpo, en sesión de trabajo para dar seguimiento a las tareas planteadas para 2020 y coordinar los esfuerzos para avanzar en el plan trabajo, elaborado por los mismos participantes en su conjunto.
Los aspectos relevantes tratados fueron el fortalecimiento del sistema de monitoreo e información, mediante la implementación de una bitácora electrónica; la gestión para la publicación del Plan de Manejo Pesquero de Pulpo; la vigilancia en el cumplimiento de la veda; y el mejoramiento del manejo del producto para asegurar su calidad.
Los avances pueden consultarse en la plataforma de fisheryprogress.org.