Publican Proyectos de Mejora Pesquera de Erizo y Langosta de B. C. en FisheryProgress.org

El estado de Baja California es uno de los comercializadores más importantes de Erizo y Langosta en México. Estos organismos singulares son consumidos en diversos mercados del mundo que buscan obtener productos marinos de calidad, que además estén apoyados en prácticas de pesca sostenible que cuiden y protejan la salud de los océanos. Para lograr esto, Pronatura Noroeste implementa  Proyectos de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) que regulen los procesos de extracción y manejo del recurso para que nuestros mares tengan el menor impacto posible, asegurar la sostenibilidad del recurso y garantizar que la pesca continúe como una fuente de trabajo estable para muchas familias mexicanas.  

Las pesquerías de erizo y langosta de Baja California recientemente iniciaron el proceso para implementar un FIP, cada una por separado, con la facilitación de Pronatura Noroeste. Estos Proyectos se publicaron el 9 de marzo en FisheryProgress.org, y sus avances serán evaluados conforme el desarrollo de las actividades se reporte en la plataforma.

Ambas pesquerías formaron un grupo de trabajo con la participación de los mismos pescadores, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, la academia y Pronatura Noroeste. Estos grupos de trabajo construyeron un plan a cinco años, con base en un diagnóstico realizado con el estándar internacional para pesquerías sostenibles del Consejo para la Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) y el objetivo principal de estos FIP es certificar su pesquería con este estándar.

En el caso de la pesquería de langosta es posible que se sume al certificado de la pesquería de langosta en la parte central de la Península de Baja California, administrada por la  Federación Regional de Sociedad Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, F.C.L. (FEDECOOP) y las cooperativas pesqueras afiliadas a ella. Esta pesquería ribereña fue la primera en el mundo que logró certificarse con el estándar del MSC. Por ello, lograr que la pesquería de Langosta de Baja California implemente un FIP garantiza que se alcance un estatus sostenible para poder certificarse. Para el FIP de Erizo el objetivo es el mismo, de alcanzar las metas en el mediano plazo esta región tendrá dos pesquerías certificadas a nivel internacional.

Los avances de ambos FIP pueden consultarse en:

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022