Publica Inapesca el Plan de Manejo Pesquero para Verdillo en la Península de Baja California

La pesquería de verdillo (Paralabrax nebulifer) es una de las más importantes en la costa occidental de la península de Baja California debido a que es la especie de escama de mayor volumen de captura en esta región de México. Destaca también su alto valor nutricional, bajo costo e importancia económica, generando empleos directos e indirectos a cientos de habitantes de la región. 

Debido a su creciente importancia, en años recientes, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera de La Paz y Ensenada, trabajaron arduamente en el desarrollo de un Plan de Manejo Pesquero (PMP) de Verdillo. Este plan contiene el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sostenible. En este proceso participaron de manera activa representantes del sector pesquero, así como de diversas organizaciones civiles a través de talleres de socialización y consulta.

Con la Publicación del PMP de Verdillo en la Península de Baja California el pasado 1 de marzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del INAPESCA, refrendó el compromiso de orientar la pesquería de verdillo hacia la sostenibilidad y fomentar el bienestar social de las comunidades que aprovechan este recurso. La implementación del PMP de Verdillo en la región Pacífico Norte cuenta con  la colaboración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, GC Marine Program y Pronatura Noroeste.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022