Protegida la zona de anidación del chorlo nevado y el charrán mínimo en Ensenada con la instalación de un cerco temporal 

El chorlo nevado (Charadrius nivosus) y el charrán mínimo (Sternula antillarum), dos aves migratorias protegidas por las leyes mexicanas, tendrán esta temporada mejores condiciones para anidar en las playas de Ensenada, Baja California. Esto gracias a que el pasado 31 de marzo varias organizaciones ambientales, en colaboración con el gobierno municipal de Ensenada y la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California, colocaron un cerco temporal alrededor de la zona de anidación, en el área conocida como Playa Pacífica.

La instalación del cerco temporal, que cubre un área de 0.7 hectáreas, corrió a cargo de Pacifica at Ensenada Bay, ZOFEMAT, Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, Pajareando y Conservando, Pro Esteros, Manomet, el programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y Pronatura Noroeste. De esta manera se impedirá que las aves sean perturbadas por los visitantes y otros factores invasivos de la zona urbana, para tener mayores posibilidades de establecer sus nidos y lograr la exitosa eclosión de huevos, asegurando así una nueva generación. 

El chorlo nevado y el charrán mínimo son dos especies que se han convertido en banderas de la conservación para la comunidad ensenadense. Ambas son consideradas dentro del monitoreo biológico de aves a través de la red MOTUS en la que participa Pronatura Noroeste, lo que nos permite conocer el estatus poblacional y detectar factores de riesgo para estas y otras aves.

Las dos especies de aves migratorias tienen sus nidos en la arena, por lo que se ven amenazados por factores como el desarrollo urbano, las actividades recreativas de la población y la presencia de especies invasoras como perros y gatos ferales. Desde 2018 se llevan a cabo campañas de protección de los nidos de estas aves, tiempo en que se han registrado un total de 18 nidos y 24 pollos nacidos en el área protegida de Playa Pacífica.

Con la instalación del cerco protector da inicio la Temporada de Monitoreo y Conservación del chorlo Nevado y charrán Mínimo 2023. En el evento protocolario, se contó con la presencia de Óscar Quiñónez Uribe, Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Alfredo Figueroa, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y Christian Garrido, en representación de la regidora Marcela Valdez.

Para apoyar este valioso proyecto de conservación y ser parte de esta fascinante historia de protección a la vida silvestre, escríbenos al correo: lgonzalez@pronatura-noroeste.org

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022