Después de años de esfuerzo ininterrumpido, se ha dado un paso fundamental en la conservación de la biodiversidad al ampliar, mediante decreto oficial, el área de protección que favorece a los ecosistemas marinos en el Parque Nacional Isla Isabel. Esta Área Natural Protegida (ANP) ahora abarca la zona marina alrededor de la isla, con una extensión de 31,695 hectáreas que garantizan la conservación de una impresionante biodiversidad marina.
El Parque Nacional Isla Isabel, con sus 10 islotes, es un tesoro ecológico de invaluable importancia, consagrado como ANP desde diciembre de 1980 debido a su incalculable valor ecológico. Ubicado en el Golfo de California, cuenta con un reconocimiento de la UNESCO como sitio prioritario, además de estar incluido en la lista de sitios RAMSAR en el 2003, enfocada en la preservación de los humedales y espacios marinos.
“Nuestro trabajo inició en 2015, año en que iniciamos el Estudio Previo Justificativo (EPJ) de la parte marina. Partimos de un espacio de 3 millas náuticas, pero por petición de los pescadores ribereños y prestadores de servicio turístico, se amplió a 6 millas náuticas, ya que incluyen los bajos submarinos que son importantes para sus actividades. Desde entonces mantuvimos el trabajo hasta que en 2024 se acomodaron las voluntades políticas para hacerlo realidad”, comenta Mauricio Cortés, coordinador de Nayarit, Jalisco y Colima de Pronatura Noroeste.
Este histórico logro, tendrá muchos beneficiados directos, desde ecológicos hasta sociales. Destacando los “bajos” (montañas submarinas), arrecifes coralinos, rocosos y los rodolitos (mantos de algas rojas calcáreas), que sirven de hábitat a cientos de especies marinas y aportan enormemente con la captura de carbono, lo que contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global. De igual manera se benefician más de 120 especies de aves marinas que anidan en la Isla Isabel y dependen enteramente del mar para obtener sus alimentos y alimentar a sus polluelos, además de los cetáceos que usan este corredor marino durante sus migraciones. Otro rubro positivo recae en las pesquerías de huachinango, pargo, sierra y langosta, entre otras, que serán protegidas y, con ello, garantizan la sostenibilidad de la pesca ribereña que beneficia a cientos de familias nayaritas.
La ampliación del área de protección en el Parque Nacional Isla Isabel representa un hito en la conservación de los ecosistemas marinos únicos. Este paso no sólo fortalece las medidas de preservación, sino que también enfatiza la importancia de la colaboración y el compromiso continuo en la protección de nuestro invaluable patrimonio natural. Este logro fue posible gracias a la participación activa del comisionado Humberto Adán Peña Fuentes y Gloria Tavera Alonso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como del actual director del Parque Nacional Isla Isabel, Jorge A. Castrejón Pineda.
A su vez, contó con el respaldo de las comunidades pesqueras de San Blas y Santiago Ixcuintla, prestadores de servicios turísticos de ambos municipios, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Escuela Nacional Ingeniería Pesquera y las autoridades federales y del Estado de Nayarit.
Cada contribución cuenta: desde acciones diarias hasta apoyos económicos. Tu ayuda es vital para mantener este ecosistema marino próspero y protegido. ¿Te unes?