Como parte de las estrategias de conservación marina, Pronatura Noroeste se suma a la alianza Global Ghost Gear Initiative (GGGI), que tiene como objetivo hacer un frente común para reducir las artes de pesca fantasma generadas en el océano. Múltiples especies marinas mueren al quedar atrapadas en artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas (ALDFG, por sus siglas en inglés), por lo que atender esta problemática es primordial para la salud de los ecosistemas marinos en México y el mundo.
La propagación de artes de pesca fantasma en los mares y océanos es un problema creciente. Se agrava cada vez que los pescadores abandonan, pierden o descartan sus artes de pesca, las cuales flotan a merced de las mareas, atrapando mortalmente a todas las especies marinas que encuentran a su paso. Especies como el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tecolote de California (Myliobatis californica), la totoaba (Totoaba macdonaldi) y vaquita marina (Phocoena sinus), el mamífero marino en mayor peligro de extinción, son víctimas de las artes de pesca fantasma en el Alto Golfo de California. En México, la situación es grave y a través de la GGGI las autoridades tienen el potencial para apalancar una debida atención y solucionarlo.
Este complicado escenario en los océanos de esta región motivó a la GGGI crear la Iniciativa de Norteamérica para la Recolección de Redes (NANCI, por sus siglas en inglés), la primera en su tipo. En ella participan organizaciones de Canadá, Estados Unidos y México con la intención de abordar esta problemática de una manera transfronteriza. Desde el desarrollo de conocimiento sobre el tema, la promoción de una guía de buenas prácticas para el manejo de artes de pesca, hasta su remoción y transformación para evitar que altere otros ecosistemas.
En una primera etapa, Pronatura Noroeste participó con el diagnóstico de la pesca fantasma, en coordinación con el Sistema Pronatura y demás socios; así como datos generados previamente en el Alto Golfo. Toda esta valiosa información fue clave para el diseño del primer modelo predictivo y un mapa de hotspots de artes de pesca fantasma en mares mexicanos. Gracias a este modelo, será posible tener una primera radiografía de la situación en las costas de 17 estados de México.
Entre las muchas actividades programadas en 2023, la alianza GGGI continuará con el refinamiento del modelo predictivo para fortalecer la estrategia de manejo de artes de pesca fantasma en México. También organizará talleres dedicados a pescadores, cooperativas, industria pesquera, organizaciones civiles e instituciones de gobierno, donde se les brindará información sobre el impacto de las artes de pesca fantasma en los ecosistemas marinos, así como capacitación con el del manual de GGGI de buenas prácticas para la gestión de artes de pesca.
Si te interesa la conservación de los ecosistemas marinos, súmate a la misión con Pronatura Noroeste.