Los docentes de educación básica han sido uno de los principales aliados del Programa de Educación para la Conservación. Por ello, con el fin de fortalecer lazos en las comunidades, y facilitar la capacitación, trabajan con promotores ambientales para que de primera mano apoyen a los docentes a integrar la educación ambiental en sus currículas.
“Creemos que el maestro es un agente de cambio, por eso enfocamos nuestros esfuerzos en trabajar con ellos”, comentó Lizz González, Coordinadora del Programa. Con el material y el acompañamiento de los promotores, los docentes podrán adecuar y contextualizar los conocimientos para utilizarlos en clase, ya que los contenidos se basan en las competencias y campos formativos del Acuerdo 592 de la Secretaría de Educación Pública.
Además de desarrollar las actividades de capacitación, los promotores facilitan al docente herramientas de los baúles ambientales, que contienen material didáctico como la recién publicada Guía de “Aves playeras y los humedales. Estrategias de enseñanza para su conservación” donde los ejercicios y ejemplos ilustran las comunidades cercanas a los humedales y le permiten al participante desarrollar dinámicas que a partir de metáforas buscan la reflexión sobre el entorno.
“La conservación de los recursos naturales a través de herramientas de educación ambiental apoyadas por los promotores es una forma de fortalecer lazos, que puedan ir transmitiendo conocimientos, y una vez que se tiene hacer acciones que nos involucren a todos y se vea un cambio en nuestra comunidad, pasar del conocimiento a la acción”, explicó Lizz González.
Hasta el momento son dos grupos de promotores ambientales los que se encuentran desarrollando actividades en Bahía Tóbari y Golfo de Santa Clara en Sonora, con 12 y 10 integrantes respectivamente. Cada uno cuenta con el apoyo de un experto en aves, pues, la observación de éstas se contempla como salida de campo dentro del proyecto.
El programa proyecta formar grupos de promotores cercanos a cada uno de los humedales en donde Pronatura Noroeste trabaja. Próximamente comenzarán actividades en Huizache caimanero, Bahía Santa María y Ensenada de Pabellones en Sinaloa; Yavaros, Sonora; Laguna San Ignacio y Guerrero Negro en la península de Baja California.
Si te interesa que uno de los promotores visite tu escuela, te gustaría utilizar el material del baúl o quieres formar un grupo de promotores ambientales, puedes comunicarte con nosotros al correo lgonzalez@pronatura-noroeste.org y al 646 175 34 61 ext. 102 Además, podrás consultar la Guía de Aves playeras y los humedales. Estrategias de enseñanza para su conservación, aquí.