Programas de Mejora de la Gobernanza en las Áreas Naturales Protegidas del noroeste de México: Loreto, caso de éxito

A través de los Programas de Mejora de la Gobernanza, Pronatura Noroeste, la Conanp y sus socios fortalecen a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de manera sistemática y medible. Por ello, en 2016 realizamos una evaluación inicial que identifica las oportunidades de mejora en cada ANP, con enfoque en cinco temas centrales: la participación de los actores, los instrumentos de manejo existentes, las capacidades y conocimientos de los actores, el financiamiento, y el cumplimiento de las regulaciones.

La gobernanza se refiere a la manera en que los actores interactúan, negocian y ejercen el poder para buscar el bien común. Actualmente, implementamos Programas de Mejora de la Gobernanza en seis ANP: el complejo de áreas naturales protegidas de Bahía de los Ángeles, la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales y los Parques Nacionales Islas Marietas, Isla Isabel, Cabo Pulmo y Bahía de Loreto. A continuación, compartimos los avances de este último para ejemplificar un Programa de Mejora de la Gobernanza.

La evaluación del Parque Nacional Bahía de Loreto (Baja California Sur) indicó que era necesario fortalecer la inspección y vigilancia, el manejo de las pesquerías ribereñas y la ordenanza en servicios turísticos. Al identificar los temas a mejorar, múltiples empresas, cooperativas, organizaciones, agencias de gobierno, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil se unieron para trabajar en el manejo efectivo del Parque Nacional; en año y medio el trabajo conjunto ha permitido: 

  • La actualización de su programa de manejo -diseñado de manera participativa- en el que se delimitaron nuevas áreas de no pesca, que ahora representan 3% del área protegida.
  • La Instalación del sistema de vigilancia Marine Monitor para detectar actividades irregulares con una cobertura permanente de vigilancia en 30% de la superficie del Parque.
  • La operación de un sistema de bitácora en línea para el registro sistemático de los recorridos realizados.
  • La elaboración, por primera vez, de un plan de trabajo anual del Consejo Asesor en cinco líneas estratégicas. En lo que va del año se ha cumplido con más del 50% del mismo.
  • La formación de un grupo de trabajo para el manejo de la almeja chocolata, conformado por pescadores locales, la dirección del Parque Nacional, el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) y Pronatura Noroeste. 
  • La instalación de un subconsejo de turismo, con el objetivo de ordenar el uso de la Isla Coronado mediante un programa de uso público.
  • La conformación de la mesa de trabajo de inspección y vigilancia con ocho autoridades y la generación de un manual de procedimientos interinstitucionales para la inspección y vigilancia en el Parque Nacional. 
  • La generación del protocolo de observación pasiva de la ballena azul (Balaenoptera musculus). 

La implementación del Programa de Mejora de la Gobernanza en Loreto ha generado una mejor interacción y participación entre los usuarios y autoridades, un mayor orden en las diversas actividades económicas, un aumento en el cumplimiento de las regulaciones turísticas y pesqueras, y la reducción de amenazas a la biodiversidad, incluyendo a la majestuosa ballena azul.

A través de cada de los Programas de Mejora de la Gobernanza, las seis Áreas Naturales Protegidas seleccionadas avanzan de manera colaborativa, sistemática y medible, en aspectos indispensables para lograr un manejo efectivo.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022