A un año de la instalación del Marine Monitor (M2) en el Parque Nacional Cabo Pulmo, hemos identificado los patrones de comportamientos irregulares en el mar e implementado acciones encaminadas a su atención. Como parte de estas acciones se diseñó y ejecutó un programa piloto de vigilancia nocturna en el Parque, el cual inició el pasado mes de junio del presente año.
El M2 es un sistema que permite hacer un seguimiento de las embarcaciones que entran en el Parque Nacional, registrando su velocidad, trayectoria y recorrido realizado. A partir del análisis de esta información “Pronatura Noroeste ha identificado patrones que pudieran representar actividades irregulares, y creado una serie de alertas para informar a las autoridades sobre posibles ilegalidades. Por ejemplo, si hay una embarcación en la noche y que navega a muy baja velocidad en un sitio donde se conoce que se congregan los peces, es probable que esté pescando de manera ilegal”, explicó Ricardo Juárez Salas, Coordinador de Vigilancia de Pronatura Noroeste.
En junio de 2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), la Sociedad de Historia Natural Niparajá, y Pronatura Noroeste diseñaron un programa de vigilancia nocturna con el fin de ejecutar recorridos en campo. “El principal resultado de los recorridos conjuntos ha sido una disminución significativa en el número de actividades presuntamente irregulares que identifica el Marine Monitor, tanto durante los días en que se realizan los recorridos, como en los días posteriores”.
“También se ha logrado un gran avance en la generación de conciencia sobre la existencia del parque, reflejada en el hecho de que las embarcaciones de pesca deportiva se han mantenido fuera del área protegida durante los torneos”, comentó Juárez Salas.
El gran reto ahora es contar con los recursos financieros suficientes para mantener una operación recurrente en el Parque, por lo que las organizaciones involucradas impulsan la campaña “Se Buscan Héroes”. En ella se invita a los prestadores de servicios turísticos y otros beneficiarios del Parque, a contribuir recursos económicos para realizar la vigilancia.
“Estamos por mostrar los resultados a los subconsejos de uso público y de inspección y vigilancia, para que conozcan el impacto de estas acciones y motiven a todos los beneficiarios a contribuir recursos para mantener los recorridos”, concluyó Ricardo Juárez Salas.