Presentaron proyectos del Delta del Río Colorado en San José, Costa Rica

Con la finalidad de compartir conocimiento, y dar a conocer el avance y los logros del trabajo de restauración en el Delta del Río Colorado, Gabriela Caloca Michel y Stefanny Villagomez Palma ‒del Programa de Conservación de Agua y Humedales‒, presentaron sus experiencias en el marco de las actividades del XI Congreso de Ornitología Neotropical que se llevó a cabo del 28 de julio al 1 de agosto en San José, Costa Rica. 

Gabriela Caloca, Coordinadora de Proyectos del Programa de Agua y Humedales, participó en el Simposio Desafíos actuales y acciones prioritarias para las aves playeras en los neotrópicos: integrando colaboraciones intersectoriales en la conservación de las zonas costeras, con la ponencia Colaboración entre diferentes sectores, disciplinas y países para restaurar un humedal por sequía: caso específico Delta del Río Colorado.

La charla de Gabriela destacó que, además de las estrategias de conservación, la colaboración intersectorial y binacional, es la interacción de distintas disciplinas lo que ha hecho que la restauración del hábitat en el Delta sea posible, y que se refleje en la población de aves que visitan este sitio de importancia dentro de la ruta migratoria. 

“El trabajo interdisciplinario es fundamental para lograr los objetivos de restauración. Por ejemplo, si no hay agua, se busca la manera de llevarla; no es sólo la adquisición de derechos, hay que hacer compuertas, instalar tuberías y sistemas de riego, hay un trabajo muy amplio detrás de la reforestación del sitio”, comentó Caloca Michel. 

Además, compartió que para lograr la restauración es importante hacer ciencia, planeación y monitoreo —Consenso sobre la restauración, Involucramiento comunitario, Políticas públicas y negociación binacional, Agua para el medio ambiente, Protección de sitios claves y Restauración, que son las estrategias identificadas ‒desde que se empezó a trabajar en el Delta hace aproximadamente 20 años—, se han cambiado o se han agregado acciones, pero es lo que ha hecho que la restauración hasta ahorita sea exitosa, tanto para la comunidad como para las aves. 

Además, Stefanny Villagomez, Técnico de Monitoreo Biológico de la región del Delta participó en el panel Dimensiones socioculturales de la conservación de aves, con la ponencia Restauración y flujos ambientales en el Delta del Río Colorado: ¿cuál es la respuesta de las aves?, en la que compartió los resultados obtenidos de los monitoreos biológicos. “Estudiamos a las aves porque están dentro de los criterios de éxito ecológico, su presencia o ausencia indican la calidad del hábitat. Las acciones de restauración y los flujos de agua en el Delta han ayudado a mantener la diversidad del área además de la conservación de las especies. En general, la respuesta de las aves en la zona ha sido positiva, tanto la abundancia como la diversidad han ido en aumento”, explicó. 

“El estudio de las aves es muy importante para evaluar el éxito de las medidas de  restauración ecológica, ya que las aves son indicadoras de la calidad del hábitat. En general la respuesta de las poblaciones de aves hacia la restauración y los flujos de agua en el Delta han sido positivas, parámetros ecológicos como la abundancia y la diversidad han ido en aumento”.

Estos espacios permiten “tener una visión de los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad abarcando temas desde ecología, comportamiento, migración o genética. Además de conocer los desafíos y prioridades de distintos países de América para poder plantear mejores estrategias de conservación especialmente para especies migratorias”, concluyó Villagomez Palma.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022