En el noroeste de México, la pesca es una de las más productivas e importantes del país. Mantenerla a niveles sostenibles depende de la participación activa de muchos actores involucrados. Como impulsores de siete proyectos de mejora pesquera (FIP, por sus siglas en inglés), en el noroeste de México, lo único lógico era sumarnos a la campaña de #PescaConFuturo que impulsa Comepesca, quienes han sumado a chefs profesionales para que ellos sean los embajadores de este movimiento a favor de la pesca sostenible y la conservación de la biodiversidad marina. La influencia que pueden tener sobre los comensales es enorme, detalle que ayudaría a crecer el mercado y favorecer la inclusión de más pescadores en acciones de pesca sostenible.
“Abonamos a la promoción de la pesca sostenible, pues para nosotros es muy importante que los esfuerzos que los productores hacen en los FIPS, sean visibles ante el público general, empresas y comercializadoras. Que conozcan de dónde provienen los productos y la importancia de la sostenibilidad en la pesca en el noroeste de México” comenta Laura Ibarra, coordinadora de Pesca Sostenible de Pronatura Noroeste.
Además de colaborar activamente con los pescadores artesanales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, innovamos en nuestro esfuerzo mediante la implementación de la trazabilidad en la pesca, una tecnología blockchain que documenta de manera incorruptible cada parte del proceso, desde la pesca hasta su venta, lo que facilita el conocimiento del origen de los productos del mar a los consumidores
Aquí te presentamos un StoryMap sobre trazabilidad en la pesca en el Alto Golfo de California.
Entre los chefs embajadores, destacan Benito Molina y Solange Muris de Baja California; Héctor Palacios de Baja California Sur, Karla Enciso y Edgar Chávez de Quintana Roo; Fernando Armando Acosta de Ciudad de México, entre otros.