Las Islas Marietas son un mosaico de riqueza natural único en el Pacífico mexicano. Ubicadas en las proximidades de los puertos turísticos de Puerto Vallarta, Jalisco, y Nueva Vallarta, Nayarit, las islas y sus alrededores reciben la visita de unas 300 000 personas cada año. Los visitantes acuden para disfrutar de los asombrosos paisajes y la biodiversidad que ofrecen Isla Larga, Isla Redonda y más de 1 300 hectáreas de mares y costas.
Este 25 de abril, celebramos el 18vo. Aniversario del Parque Nacional Islas Marietas, a raíz del decreto publicado en 2005 por el gobierno mexicano para la protección integral de las islas. Este importante decreto tiene como fin evitar el deterioro de los ecosistemas marinos y regular las actividades recreativas de los visitantes, como son los paseos en lancha, la observación de flora y fauna, el snorkel y el buceo.
El Parque Nacional Islas Marietas mantiene su estatus de vulnerable. Se atiende con especial interés la fragilidad de los corales, ya que son altamente sensibles a los cambios de temperatura, la contaminación y los efectos del cambio climático. Para fortalecer la conservación de las islas, en 2007 se dio a conocer el Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), elaborado en colaboración directa con nuestros expertos.
Otra herramienta exitosa para la protección de las islas a partir de un esquema de financiamiento es el modelo de doble brazalete. Diseñado en colaboración con la organización Bahía Unida y 175 permisionarios, ha resultado clave para el manejo de la carga turística en el sitio y los esquemas de vigilancia. Además, se concilió el cierre al turismo por un día a la semana, lo que significa que los ecosistemas tendrán este periodo de tiempo para su recuperación.
Por supuesto, la intensa tarea de conservación en las Islas Marietas se inspira en la explosión de vida de sus mares y costas. Algunas de sus especies emblemáticas son el bobo café (Sula leucogaster), que reúne en las Islas Marietas a su mayor colonia reproductiva, y el charrán embridado (Onychoprion anaethetus) que, de igual manera, concentra en estas islas a la mitad de su población. Además habitan el parque nacional numerosas especies de fauna marina en categorías de riesgo: desde la ballena jorobada (Megaptera novaengliae) hasta la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).
Las Islas Marietas también cuentan con reptiles endémicos de México, como el gecko pata de res (Phyllodactylus lanei), el garrobo (Ctenosaura pectinata) y el roño de paño (Anolis nebulosus).
El 18vo Aniversario del Parque Nacional Islas Marietas es motivo de orgullo para la conservación en México. Acompáñanos en la fascinante tarea de mantener en pie este gran ecosistema del noroeste de México.