Para construir una agenda de pesca sostenible y desarrollo regional en el noroeste de México, participamos en el primer Festival Regional de Pesca y Acuacultura Sonora 2022

Con más de 15 mil kilómetros de costas, México es un país privilegiado por la abundancia y variedad de sus recursos pesqueros. El vasto patrimonio natural en costas, mares y océanos convierte a la pesca en una actividad económica de primer nivel. Según cifras del INEGI, en México existen alrededor de 300,000 pescadores activos y se calcula que 12 millones de personas dependen de la pesca de forma directa o indirecta. En el noroeste del país este panorama adquiere un matiz singular, pues al menos el 70% de la producción anual del sector pesquero en México se obtiene en esta región. Esto nos presenta el desafío de garantizar las prácticas para una pesca sostenible y la corresponsabilidad de proteger los ecosistemas por parte de productores, comunidades, gobierno y organizaciones civiles. 

Como un espacio de reflexión sobre los recursos pesqueros del noroeste, del 7 al 9 de junio se celebró el Festival Regional de Pesca y Acuacultura, Sonora 2022 en la ciudad de Puerto Peñasco. Se trata del primer evento en su tipo, convocado por el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y el Gobierno del Estado de Sonora, y como co-anfitrión el Gobierno del Estado de Baja California. En el festival se llevaron a cabo paneles, talleres, conferencias y trabajo colaborativo con 100 panelistas de 80 instituciones, así como pescadoras y pescadores, funcionarios del gobierno federal, los gobiernos estatales de Sonora y Baja California, los ayuntamientos de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, organismos para la conservación y empresas del ramo pesquero.  

Por parte de nuestra organización acudió el Dr. Pablo Álvarez Morales, Coordinador Temático de Pesca Sostenible, y Gabriela Ehuan, encargada de los Proyectos de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) de erizo y langosta en Baja California. Nuestra presencia en el festival se debe a la intensa labor para la mejora pesquera, en la capacitación de pescadores de las localidades costeras del Golfo de California y la costa oeste del Pacífico mexicano, como también la generación de incentivos para que los productores implementen mejores prácticas de pesca. Estas y otras tareas de conservación de los recursos pesqueros nos caracterizan desde hace más de tres décadas, con labor constante en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, el Golfo de California y sus islas, y la zona económica exclusiva de México en el Pacífico que colinda con estos estados. 

En el marco del festival, Pablo impartió un taller para el diseño de FIPs, ofreció una ponencia sobre los mecanismos de reconocimiento para la pesca sostenible. También fue panelista acerca de la pesca fantasma, como se conoce a la afectación ambiental que causan las redes, anzuelos y otras artes de pesca que son abandonadas, perdidas o descartadas en los mares y océanos.  

Tras el éxito conseguido en esta primera edición, se espera que el Festival Regional de Pesca y Acuacultura signifique un parteaguas para el sector pesquero en el Alto Golfo de California y se convierta en una tradición. 

Te invitamos a colaborar con nosotros en el impulso a la pesca sostenible y la protección de los ecosistemas marinos. 

Para más información de este tema comunícate con: palvaez@pronatura-noroeste.org

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022