Dos adultos de águila real (Aquila chrysaetos) y dos juveniles fueron observados en la Sierra de Cucurpe por habitantes de la zona, y expertos confirmaron su presencia en el sitio durante un recorrido por el área de anidación del 13 al 17 de enero, como parte del proyecto de conservación que realiza Pronatura Noroeste, CEMEX y BirdLife en colaboración con la CONANP1 y el Gobierno del Estado de Sonora, para la preservación y monitoreo de la especie.
En la expedición por esta sierra en Sonora, que es uno de los hábitats del águila real en el noroeste de México, participaron Luis Felipe Lozano de la CONANP1; César Alonso de León Núñez de la SAGARHPA2 del Estado de Sonora; el fotógrafo Jesús García Salazar; y Flor Alejandra Torres, Encargada de Proyecto en sitio de Pronatura Noroeste.
“De esta visita rescato que localizamos las estructuras de nido del águila real que fueron utilizadas por la pareja que observamos el año pasado, lo que nos confirma que el ejemplar que se marcó en 2015 en Cerrito Blanco, estableció su territorio en la zona y que en la temporada reproductiva del 2019 tuvo dos crías”, comentó Flor Torres acerca de los hallazgos.
En uno de los avistamientos, Jesús García tuvo la oportunidad de captar el momento donde un águila real voló de norte a oeste durante un minuto. “La conservación es una de mis metas como fotógrafo, estar en estos lugares fue muy interesante y una experiencia increíble. Para llegar a la zona de ranchos son unas dos horas en carro, y de caminata para subir al risco son como tres, y otras dos horas para llegar al lugar donde están las aves, estaba haciendo mucho frío, en total son como unas cinco horas caminando, y de nuevo al regreso”, comentó.
Además, en el área se observaron huesos de posibles animales depredados por las águilas Reales, así como una pluma secundaria de un ejemplar adulto. También, se encontraron dos pilas de agua que necesitan adecuarse en colaboración con los rancheros para que las aves se posen de manera segura, y se disminuya esta amenaza para el águila real y otras especies.
La Sierra de Cucurpe como sitio de reproducción para las aves es favorable por su baja perturbación humana, ya que se encuentra retirada de la mancha urbana. Observar el águila real marcada por la serranía del sitio y cerca del lugar donde nació, indica que el ecosistema cuenta con buenas condiciones para la especie y con suficiente disponibilidad de alimento y agua.
Desde 2012, Pronatura Noroeste participa en un Programa de acción para la conservación de la biodiversidad en la zona, junto con CEMEX y Birdlife. Como parte de este Programa, en 2015 se instaló un transmisor satelital a un ejemplar de águila real, mismo que fue identificado en el sitio durante su etapa reproductiva en 2019, y se confirmó su reproducción en esta expedición.