Con el objetivo de generar un hábitat para la vida silvestre y recuperar los espacios naturales para la ciudadanía dentro de un tramo del Río Tijuana que no está canalizado, se llevarán a cabo acciones de restauración con el fin de rescatar funciones hidrológicas y ecológicas de la zona. Por ello, estamos muy contentos de anunciar que trabajamos en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado que actualmente dirige Mónica Vega, quien junto a su equipo de trabajo: Pamela Rodríguez, Directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Leonardo Esparza, Director de Gestión Ambiental, y Karen López, de Coordinación y vinculación, se sumaron en días pasados al recorrido que ofreció la oceanóloga Gabriela Caloca quien coordina los proyectos de agua y humedales en el noroeste de México para nuestra organización.
El proyecto Tijuana Río Conecta, es financiado por Fundación Coca Cola, con representación en Tijuana de la Corporación del Fuerte en alianza con Pronatura México. Raúl Castañeda, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación y Francisco Martín del Campo, Gerente de Aseguramiento de Calidad de Corporación del Fuerte también nos acompañaron en este recorrido.
Próximamente en el área se realizarán limpiezas con el apoyo del gobierno, empresarios y de la comunidad para retirar los residuos sólidos que han llegado al lugar y levantar el escombro. En corto plazo se pretende lograr la restauración del sitio, impartir talleres a las niñas y niños de escuelas estatales cercanas al río para que conozcan la importancia del lugar y lograr que sea un espacio digno para que la misma comunidad disfrute del paisaje, de la observación de la flora y la fauna que habitan en el lugar y sobre todo que sea un espacio público y abierto para el disfrute de los tijuanenses.