El Consejo Asesor del Grupo de Áreas Naturales Protegidas Federales de la Región de las Grandes Islas del Golfo de California nombró al nuevo presidente ejecutivo el pasado 21 de enero. Por mayoría calificada, eligieron a Christian Portillo, quien funge como Coordinador de Proyectos de Pronatura Noroeste en Baja California.
Los Consejos Asesores tienen como objetivo apoyar a fortalecer la gobernanza de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). La gobernanza es el sistema conjunto donde gobierno, sociedad, academia y usuarios articulan y diseñan acciones para mejorar las condiciones del ANP.
De acuerdo con el reglamento, la gestión del Presidente Ejecutivo dura dos años, por lo que Christian Portillo, comentó que esta “será una oportunidad para consolidar la participación de los diferentes sectores representados en el Consejo, para promover actividades, y emitir recomendaciones que le sean útiles a la dirección del Área Natural Protegida para la toma de decisiones que apoyen el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, su conservación y/o protección”.
A su vez mencionó que el plan de trabajo de este año se enfocará en capacitaciones para mejorar el desempeño de los consejeros, y que actualmente se concentran en la revisión y la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles y del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo. La próxima sesión del Consejo en la que presentarán avances del primer cuatrimestre del año se realizará en mayo.
Respecto al nombramiento de Christian Portillo, comentó, “me siento muy contento. Que me hayan propuesto algunos líderes de otros sectores lo veo como un reconocimiento y una forma de manifestar la confianza que tienen hacia el trabajo que se ha hecho en Bahía”.
El Consejo Asesor del Grupo de Áreas Naturales Protegidas Federales de la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, integra a la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Baja California y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de San Lorenzo. Y, lo conforman 16 consejeros, de los 21 permitidos según el reglamento de Consejos Asesores de Áreas Naturales Protegidas de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.