El Río Colorado nace en las Montañas Rocallosas en Estados Unidos, recorre 2 300 km hasta el norte de México. Ya en la frontera con Baja California y Sonora, recorre 140 kilómetros hasta el Golfo de California. Y es, quizás, uno de los ríos transfronterizos más emblemáticos e importantes del mundo.
“Los ríos son como las arterias del planeta, a través de sus aguas conducen nutrientes, alimentos para nuestras comunidades, son indispensables para plantas y animales; definen nuestros paisajes, nos dan sustento de vida. Y son importantísimos para las economías”, explicó Miguel Ángel Vargas, director del Programa de Conservación de Agua y Humedales para dar inicio a Naturalízate, con el Delta del Río Colorado. En los últimos 20 años hemos trabajado en la restauración del Delta del Río Colorado, y recientemente, el equipo de nuestro Programa de Conservación de Agua y Humedales nos compartió sus experiencias, logros y acciones en cada uno de los proyectos que coordinan.
Diplomacia y Acuerdos Binacionales en el Marco de Restauración en el Delta del Río Colorado
Gabriela Caloca Michel, Coordinadora del Programa de Conservación de Agua y Humedales, nos comentó sobre los instrumentos de diplomacia entre México y Estados Unidos, las políticas públicas en el contexto binacional donde a partir del esfuerzo intersectorial, un tratado internacional y las actualizaciones al mismo con las Actas 306, 317, 319, 323 se extienden los compromisos para el medio ambiente: restauración, monitoreo y ciencia, y entregas de agua.
Quienes participan son socios de los tres niveles de gobierno, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, la academia; la Alianza Revive el Río, de la que somos parte; todo esto en un contexto binacional, ya que somos una cuenca compartida.
Programa de Involucramiento Comunitario en el Delta del Río Colorado
¿Cómo participa la comunidad en la restauración del río? Yuliana Dimas, Coordinadora de Involucramiento Comunitario nos platicó de las acciones que se desarrollaron en 2019-2020. Desde los talleres de educación ambiental; el Programa de Aves Urbanas del Delta del Río Colorado, que se formalizó recientemente con la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad); las acciones de ciencia ciudadana en la que participan, como el Bio Blitz de la frontera ó el October Big Day; y la campaña Reforesta San Luis con la que se promueven acciones de reforestación y en conjunto con la brigada de Restauración de Pronatura han hecho posible la plantación de los más de 100 000 árboles nativos que se encuentran en el Sitio de Restauración Miguel Alemán. Destacó que los ciudadanos de San Luis Río Colorado han adoptado el proyecto, al igual que los habitantes de Mexicali y las comunidades rurales aledañas se han integrado a las actividades en el sitio de restauración Miguel Alemán.
Avances en el Sitio de Restauración Miguel Alemán
Sobre el trabajo que desde 2006 se realiza en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, Alberto Ruiz Ortega, Coordinador en Restauración, comentó que debido a la importancia de la región estos esfuerzos se enfocan a generar nuevas áreas de hábitat para beneficio de la vida silvestre, para lo que definieron tres tipos de restauración: riparia, bosque de mezquite y terraza alta.
“Actualmente el Sitio de Restauración Miguel Alemán tiene 135 hectáreas restauradas de las cuales 14 corresponden a hábitat ribereño, 64 a bosque de mezquite y 57 a hábitat de terraza alta. Miguel Alemán está proyectado alcanzar la meta de 170 hectáreas restauradas”, puntualizó Ruíz Ortega.
Este proyecto representa un espacio de recreación para las familias, es una fuente de empleo para las comunidades de la ciudad y el valle, es el pulmón más importante para las ciudades de la región fronteriza y es uno de los proyectos más importantes en el Río Colorado para preservar la vida silvestre.
Estatus y Conservación de las Aves en el Delta del Río Colorado
Alejandra Calvo Fonseca y Steffany Villagómez Palma del Programa de Monitoreo Biológico, nos platicaron sobre el componente de investigación y producción del conocimiento que se hace con los monitoreos biológicos. Mediante estos han logrado identificar 370 especies de aves, y han cuantificado hasta 200 mil aves playeras y 60 mil ejemplares de patos y gansos.
Con la metodología de distintos protocolos de monitoreo evalúan los sitios de restauración, el corredor ripario y los humedales, “hemos elegido a 15 especies indicadoras de la salud de los sitios, entre ellas al Baloncillo, al Cuicacoche de Crisal, al Papamoscas Cenizo y al Chipe Grande”, comentó Alejandra Calvo.
Steffany Villagómez explicó los tres protocolos de monitoreo que se utilizan en el Sitio de Restauración Miguel Alemán y sus hallazgos. “Los resultados que hemos obtenido hasta el momento han sido positivos, como conclusión en general de los monitoreos hemos visto que la biodiversidad de aves ha ido en incremento desde el 2013 con una tasa mayor en los sitios de restauración. Los programas de monitoreo a largo plazo proporcionan información muy valiosa sobre los cambios en las poblaciones de aves y bueno, son una herramienta imprescindible en los esfuerzos de conservación”, comentó.
Si quieres conocer de primera mano sobre los logros en estos más de 20 años en las acciones de Diplomacia y Acuerdos Binacionales, Restauración, Involucramiento Comunitario y Monitoreo Biológico, que se realizan en la iniciativa de restauración que desarrollamos en el Río Colorado, te invitamos a que revivas este encuentro en Facebook.