Se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Pueblo Nuevo. En él se establecen las políticas de aprovechamiento, protección y conservación del territorio del municipio.
Juan Carlos Leyva, Coordinador Regional de Pronatura Noroeste en Sinaloa, sur de Sonora, Durango y Chihuahua, explicó que este “instrumento de política pública, tiene el consenso de la sociedad y busca minimizar los conflictos en los usos del territorio, bajo las premisas del desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social”.
Para ello, Pronatura Noroeste elaboró la agenda ambiental del municipio, que se utilizó como uno de los insumos principales para consolidar el Programa de Ordenamiento Ecológico que hoy contempla 23 Unidades de Gestión Ambiental, nueve de ellas coinciden con la servidumbre ecológica —de 100 000 hectáreas— que se estableció con asesoría de la asociación en 2012.
Sobre el trabajo de la asociación que se proyecta en la zona, Leyva comentó que: “nuestra incidencia será en el área de protección en la que trabajamos. Ya que, uno de los objetivos del Programa de Conservación de Tierras Privadas y Sociales es: cubrir los vacíos. En donde no hay áreas naturales protegidas, proponemos instrumentos de protección como: áreas protegidas privadas, áreas destinadas a la conservación o las servidumbres; para llegar a la capa de protección”.
Esta iniciativa es un gran logro para hacer sentido a la política pública municipal con el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Con lo que, en las montañas de Durango, se fortalece la conservación de los bosques que albergan más de 369 especies de aves.