COMUNICADO DE PRENSA
Ensenada B. C., 6 de mayo del 2020
- El objetivo es certificar estas pesquerías, en la costa del Pacífico de Baja California, siguiendo criterios internacionales de sostenibilidad ambiental.
- En total, quince pesquerías en Europa, Asia, África y América recibirán financiamiento del Ocean Stewardship Fund, otorgado por el Marine Stewardship Council del Reino Unido.
El programa de certificación y etiquetado del Marine Stewardship Council (MSC) incentiva el desarrollo de mejores prácticas de pesca reconociendo y recompensando a las pesquerías que demuestran ser sostenibles en el tiempo. A través del liderazgo de sus socios, el MSC tiene como objetivo reducir la sobrepesca y aumentar el número de pesquerías sostenibles en todo el mundo.
En este contexto, el MSC ha seleccionado ambas propuestas, en las que participan los pescadores, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, especialistas en ciencia pesquera y Pronatura Noroeste, para formar parte de este programa de escala mundial, colaborando en el mejoramiento de las pesquerías de erizo y langosta en Baja California. Como parte de este compromiso, Pronatura Noroeste proporcionará apoyo técnico para mejorar el desempeño de estas pesquerías, teniendo como meta su certificación internacional como “pesquerías sostenibles”.
En referencia a estas designaciones, el presidente ejecutivo de MSC, Rupert Howes, señaló que “Estamos viviendo tiempos extraordinarios mientras el mundo reacciona y responde a los impactos económicos y de salud de la pandemia de Covid-19. La necesidad de que la humanidad mantenga y mejore la seguridad alimentaria mundial para todos nunca ha sido más evidente. La industria pesquera a nivel mundial desempeña un papel fundamental en este esfuerzo, y reconocemos los compromisos constantes asumidos por los pescadores y minoristas que continúan brindando productos pesqueros sostenibles a los consumidores, a pesar de la enorme cantidad de desafíos a los que se enfrentan actualmente”.
Baja California es uno de los comercializadores más importantes de erizo y langosta en México, por lo que Pronatura Noroeste trabaja en conjunto con los demás miembros de ambos proyectos de mejora pesquera, para evaluar y promover las mejoras que sean necesarias para asegurar el mantenimiento de estas pesquerías en el largo plazo.
Pronatura Noroeste es una organización civil mexicana, sin fines de lucro, que tiene como misión la conservación de la flora, fauna y ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Fue fundada en 1991, y opera en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, las costas de Jalisco y Colima, las vertientes occidentales de Chihuahua y Durango, el Golfo de California y sus islas, y la zona económica exclusiva de México en el océano Pacífico, correspondiente a esos estados. Los proyectos de langosta y erizo se suman a otros cinco proyectos de mejora pesquera en los que Pronatura Noroeste colaborar con el sector pesquero en cuatro estados del noroeste del país.
El Consejo para la Administración Marina (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro, que busca que los océanos del mundo estén llenos de vida, y que los suministros de pescado y mariscos estén protegidos para esta y las futuras generaciones. Es por eso que este programa reconoce y recompensa los proyectos que llevan a cabo organizaciones como Pronatura Noroeste, teniendo como objetivo lograr en conjunto la pesca sostenible.
Actualmente, 395 pesquerías en 36 países están certificadas según el Estándar de Pesca del MSC.
Para obtener más información, visite:
- www.pronatura-noroeste.org
- www.msc.org
o por favor comuníquese con:
- Andrea Talamantes, Consultora Comunicación y Mercadotecnia MSC (andrea.talamantes@gmail.com)
- Laura Ibarra, coordinadora de Proyectos de Mejora Pesquera de Pronatura Noroeste AC (libarra@pronatura-noroeste.org; Cel. (612) 161-3502)