Pese a que el noroeste de México es utilizado por más de un millón de aves migratorias durante el invierno, se carece de información sobre sus patrones migratorios, fechas de arribo y partida, supervivencia y uso del hábitat. A los efectos de generar dicha información en una forma continua y económica, Pronatura Noroeste y sus socios iniciarán en 2020 la instalación de la primera red de estaciones de monitoreo “Motus” en México. Esta red utiliza un conjunto de antenas que registran el paso migratorio de aves marcadas con un pequeño transmisor. La señal de estos transmisores es detectada en forma automática y continua por las antenas que, instaladas en puntos estratégicos, pueden cubrir miles de kilómetros.
En este proyecto participan la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Carolina del Sur, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, y Terra Peninsular, entre otras organizaciones. La red Motus estará enlazada con su homóloga en Estados Unidos y Canadá, completando un sistema de monitoreo de importancia para la conservación de las aves migratorias en una escala continental.
Si estás interesado en el movimiento y migración de la vida silvestre, y perteneces a una institución u organización interesada en alojar una de estas estaciones para participar en este esfuerzo de conservación, te invitamos a la conferencia en línea “Expansión de la red Motus en América Latina: Rastreando los movimientos de la vida silvestre de manera colaborativa”, el viernes 30 de octubre a las 10:00 (hora del Pacifico; UTC-7).
En ésta se discutirá cómo expandir la cobertura de Motus en latinoamérica, su aprovechamiento, retos y oportunidades. Además, aprenderás sobre el equipo, las transmisiones, las estaciones y el mantenimiento. Regístrate en: https://bit.ly/2GMGM0g ó sigue la transmisión en vivo en nuestro Facebook.