Con la finalidad de preservar la población del chorlo nevado (Anarchynchus nivosus), sumamos esfuerzos con diversas organizaciones ambientales con acciones dirigidas a la conservación de esta especie prioritaria que, en poco tiempo, se ha convertido en parte importante de la identidad ensenadense.
El pasado 12 de abril se instaló una cerca perimetral en áreas claves de anidación del chorlo nevado, específicamente en playa Pacífica, ubicada en Ensenada, Baja California. Esta valla protegerá los sitios desde el mes de abril hasta la última semana de agosto, con lo que se busca proporcionar un refugio seguro para la especie y con ello aumentar la probabilidad de supervivencia en la etapa más vulnerable.
Catalogada como especie amenazada, esta carismática ave playera se distingue por su pequeño tamaño y sus hábitos de anidación, ya que coloca sus nidos directamente en la arena. Gracias a su capacidad de camuflaje que le permite mimetizarse con el entorno, suelen pasar desaparecidos. No obstante, enfrentan amenazas como el tránsito de vehículos, las actividades recreativas y el paseo de mascotas sin correa.
La instalación de cerco temporal en playa Pacífica será complementado con un módulo informativo exhibido en los principales eventos de la ciudad, a cargo de Lizz González, coordinadora de Educación para la Conservación de Pronatura Noroeste. “Aunque nos enfrentamos a varios desafíos ambientales, mejorar la difusión es una herramienta clave en los esfuerzos de protección del chorlito nevado”, explica la experta desde la playa bajacaliforniana.
Al ser una especie que se desplaza estacionalmente, su conservación es todo un reto. Pronatura Noroeste trabaja activamente en la conservación de aves migratorias a través de la red Motus, un esfuerzo colaborativo que rastrea los movimientos de las aves migratorias. Julian García Walter, coordinador de la red Motus en el noroeste de México, reconoce plenamente la importancia del rastreo del chorlo nevado, pues ofrece una oportunidad de seguimiento, estudio y comprensión de esta especie y su dinámica en los ecosistemas, siendo estos últimos otro importante objeto de conservación de la organización.
Esta acción es el resultado de un esfuerzo colaborativo en el que participan las organizaciones Pajareando y Conservando, Pro Estereos, Pacífica, Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, ZOFEMAT, Manomet y Pronatura Noroeste. Cada pequeña acción cuenta en la preservación del chorlito nevado.
Juntos podemos apoyar la conservación de esta especie y otras amenazadas en el noroeste de México.