El ecosistema ripario del Río Tijuana vive una franca recuperación gracias a la participación activa de la comunidad en jornadas ambientales como la que se vivió este jueves. El evento fue organizado por Tijuana Río Conecta, iniciativa integrada por Fundación Coca Cola México, embotelladora Del Fuerte, el gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Pronatura Noroeste, que tiene como objetivo la restauración de este importante ecosistema ripario binacional.
A partir de que se estableció la iniciativa Tijuana Río Conecta, los habitantes de la zona metropolitana Tijuana-San Diego voltean con esperanza a este sitio que por décadas sufrió el deterioro ambiental, el descuido de las instituciones y la acumulación de desechos de todo tipo. Hoy, el cauce del Río Tijuana recupera la presencia de vida silvestre, gracias a la protección legal y a la siembra de miles de álamos, sauces y otras plantas nativas.
Como parte de la estrategia de intervención en el sitio, el jueves 8 de junio se realizó en el Río Tijuana una jornada educativa y de restauración ambiental para estudiantes y ciudadanos de Tijuana. Participaron 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres COBACH La Presa y 20 empleados de la Embotelladora Del Fuerte.
Durante la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar una serie de actividades diseñadas para impulsar la concientización y recuperación del ecosistema ripario. Entre ellas destacó la siembra de plantas nativas, remoción de residuos como plásticos, cartón y otros materiales que obstaculizan el cauce del río —todo contabilizado como parte del diagnóstico del sitio—, así como una caminata para identificar las plantas y aves que habitan el sitio.
Asimismo, se tuvo la presencia de Mónica Vega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, quien se ha vuelto una aliada importante del proyecto de restauración en Río Tijuana. Fue personal de SMADS quien se encargó de ofrecer a los asistentes una charla sobre cambio climático. Durante la jornada también se dio inicio a la creación de dos murales, a cargo de las artistas locales Mischka Ippólita, Amanda Bueno y Hokzyn.
El compromiso ambiental de Fundación Coca Cola México, embotelladora Coca Cola y embotelladora Del Fuerte en Tijuana Río Conecta sienta un precedente dentro del sector empresarial fronterizo para que enfoquen su atención hacia la restauración de ecosistemas aledaños a zonas urbanas. Quizás en otras regiones del país pueda replicarse este modelo de restauración de ecosistemas prioritarios a partir del éxito mostrado en la frontera Tijuana-San Diego, una de las más transitadas del mundo.
Únete al esfuerzo de conservación de este ecosistema prioritario fronterizo.