Mexicali, BC. _ Con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica de la región con la gestión sostenible de recursos, fue inaugurado el humedal artificial en Guadalupe Victoria, proyecto financiado por ARCA Continental, Coca Cola de México y la Industria Mexicana de Coca Cola, que desde su inicio hasta el final contó con el apoyo técnico de Pronatura Noroeste y Pronatura México.
Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de ARCA Continental, comentó que este humedal artificial tendrá la capacidad de ayudar en el tratamiento de hasta 70 litros por segundo de agua y beneficiará a más de 28 mil habitantes del valle de Mexicali. Este proyecto, que comenzó operaciones el 2 de diciembre, tuvo una inversión de 48 millones de pesos.
“La construcción de este humedal es única en su tipo, ya que brinda tratamiento al agua recuperada por medio de procesos inspirados en la naturaleza, utilizando sustrato y plantas que, en su conjunto, forman fitodepuradoras, es decir, plantas que limpian el agua, reduciendo costos de mantenimiento y facilitando su sostenibilidad de largo plazo”, explicó.
El ejecutivo subrayó que este proyecto fue posible gracias a la alianza con las autoridades del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el Municipio de Mexicali y el liderazgo técnico de Pronatura México y Pronatura Noroeste en la implementación del sistema.
El humedal artificial, que se ubica junto a una planta tratadora de la CESPM fue entregado por ARCA Continental al Gobierno del Estado, lo que agradeció la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.