La restauración del humedal artificial Cucapá es una historia que merece ser contada. Pocas veces puede verse un complejo artificial que provee a la ciudadanía de importantes servicios ambientales y, al mismo tiempo, posee un ecosistema que recibe una gran cantidad de vida silvestre. Tal es el caso de este sitio, con sus 25 hectáreas de extensión gracias a la presencia de agua que proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Río Colorado, a 5.5 km de esta ciudad fronteriza de Sonora.
Con un volumen anual de 10.2 millones de m³ de aguas residuales, esta planta se ocupa de tratar con métodos biológicos y naturales el agua proveniente de San Luis Río Colorado. Gracias al trabajo de conservación, se aprovecha la descarga del agua que emana de la planta, para habilitar una superficie de 9.74 hectáreas de hábitat lagunar. Los depósitos y canales del humedal artificial conforman un ecosistema similar al de los humedales naturales. Se estima que el humedal artificial brinda un tratamiento terciario al agua y aporta a la recarga del acuífero. Esto además de ofrecer refugio y alimento a más de 111 especies con una abundancia de 64 000 individuos.
Nuestra tarea ambiental en el humedal Cucapá se enfoca principalmente en la reforestación. Entre las actividades del último año, podemos mencionar el inicio de las obras de ampliación de áreas verdes en noviembre del 2022, por parte del XXIX Ayuntamiento de San Luis Río Colorado. Se trata de un proyecto promovido por nuestra organización, Wärtsilä – Power Project Mexico, Aselec Electricidad y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).
Este proyecto de restauración contempla 6.2 hectáreas del humedal artificial en los terrenos que ocupa la PTAR, para mitigar la afectación ambiental causada por la construcción de una planta eléctrica. Se contó con la colaboración del gobierno municipal y de la comunidad estudiantil de San Luis Río Colorado a través del Instituto Kino y la Universidad Estatal de Sonora (UES). Los estudiantes de ambas escuelas colaboraron en la siembra de plantas emblemáticas del desierto sonorense, como el mezquite dulce (Neltuma glandulosa). Además, se les impartió una charla sobre la importancia de los humedales en la vida silvestre y disfrutaron del avistamiento de aves y otros animales típicos del lugar.
En febrero de 2023 dimos otro paso en la reforestación del humedal artificial Cucapá, con la participación de 65 voluntarios, entre alumnos, docentes y padres de familia de la comunidad sanluisina. En las jornadas realizadas se ha logrado la siembra de 630 árboles nativos para fortalecer el ecosistema del humedal.
La reforestación del humedal artificial Cucapá, con más de 7,000 plantas nativas sembradas hasta la fecha, nos permite aprovechar el agua tratada y mejorar la calidad de vida en la población local. Para este proyecto contamos con el apoyo de Walton Family Foundation, y en el área de involucramiento comunitario con la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Algunas de las especies vegetales en el sitio son el palo verde mexicano (Parkinsonia aculeata), el álamo (Populus fremontii) y el tule (Typha dominguensis). En la fauna que visita el humedal podemos destacar el pato cucharón norteño (Spatula clypeata), el falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor), el ibis cara blanca (Plegadis chihi), el playero diminuto (Calidris minutilla) y la gallareta (Fulica americana).
Te invitamos a sumarte a nuestra labor y hacer la diferencia en la transformación ambiental.