El acceso al agua es un tema de vital importancia en el noroeste de México. En esta región, la crítica realidad compartida con el sureste de Estados Unidos es la de una demanda creciente que depende enteramente del agua del Río Colorado. Esto tiene a la cuenca binacional en el epicentro de trascendentales negociaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos; lo que aquí se decide influye directamente en el futuro de la población, y también de la flora y fauna que depende del río.
Pronatura Noroeste participa activamente en estas mesas de diálogo con el objetivo de asegurar un volumen de agua dedicado exclusivamente a la naturaleza. Ha sido Gabriela Caloca, actual coordinadora de Agua y Ríos de la organización, en coordinación con la alianza Revive el Río Colorado / Raise the River, quienes han llevado estas importantes negociaciones que actualmente garantizan la permanencia de 700 hectáreas de bosque ripario y humedales restaurados en el Delta del Río Colorado.
Su experiencia en el ramo no pasó desapercibida. A finales de 2023, Gabriela fue invitada a ser parte de la red de Mujeres de la Diplomacia del Agua, una comunidad internacional no vinculante de mujeres que, desde instancias gubernamentales, organizaciones civiles y la academia, se involucran activamente en el manejo del agua dentro de sus respectivos países.
“Me siento muy honrada y emocionada, pero también comprendo que es un reto gigantesco”, comenta Gabriela. “Este grupo es súper importante porque nos ayuda a conocer cuáles son los retos que se tienen en las regiones compartidas, y así poder generar un cambio de perspectiva e inclusión dentro de nuestros países”.
Durante la reunión en Las Vegas, Nevada, se presentó oficialmente la sección de Norteamérica de la red internacional, estableciendo al río Colorado y al liderazgo de las comunidades indígenas como pilares de la estrategia que buscará ampliar la red a todo el continente. Todas las acciones están inscritas en la estrategia y objetivos marcados en “Avances por la mujer, el agua, la paz y la seguridad” que arropa el grupo internacional.
Hay mucho por compartir y aprender, como bien puntualiza Gabriela, más cuando detectan paralelismos en los problemas ambientales y un tramo importante por recorrer en perspectiva de género dentro de la diplomacia. “Por ahora sólo somos dos mujeres de México. Tenemos el optimismo de que vamos por el camino correcto, pero nos falta aún mucho trabajo por hacer”, comenta la experta de Pronatura Noroeste.
Con Gabriela al frente de la red y de la labor diplomática para la conservación en el Delta del Río Colorado, estamos seguros de que se seguirá velando por la fauna, la flora y las comunidades que dependen del recurso hídrico para vivir.
Mantener activa esta labor requiere de tu apoyo. Contribuye a la restauración y conservación de los hábitats en el Delta del Río Colorado.