Al noreste de las Islas Marías y a 46.2 kilómetros de la costa de Santiago Ixcuintla, Nayarit, se encuentra Isla Isabel, un paraje natural del Pacífico mexicano que destaca por su belleza y biodiversidad. Esta isla con extensión de 98 hectáreas de zona terrestre, originada a partir de un volcán hace aproximadamente 3.5 millones de años, se rodea por más de 11 hectáreas de arrecifes de coral y rocoso que funcionan como viveros para el ecosistema, siendo un importante generador de oxígeno y el hábitat de gran cantidad de flora y fauna marina.
Por su valor ecológico y ambiental, la Isla Isabel fue declarada Parque Nacional en diciembre de 1980. Además, es reconocida por la UNESCO como un sitio prioritario para nuestro planeta, al incluirla en el año 2003 en la lista de sitios RAMSAR que subraya la conservación de humedales y sitios marinos. Se trata de un ecosistema vulnerable por su alta sensibilidad a los cambios de temperatura y a la sobreexplotación de los recursos. En tiempos recientes esto adquirió especial notoriedad, pues en solo tres años las alteraciones causadas por el calentamiento global causaron la pérdida del 80% de los arrecifes de coral en esta zona.
De ahí que resulta fundamental cuidar y conservar el Parque Nacional Isla Isabel. En Pronatura Noroeste mantenemos una intensa actividad para conservar el ecosistema y la vida silvestre, con énfasis en el “anillo perimetral” de 300 metros alrededor de la isla, ya que ahí se concentran las crías y ejemplares juveniles de peces, crustáceos y moluscos. Asimismo, a partir de 2017 emprendimos un esfuerzo integral con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el repoblamiento del arrecife de coral, al colocar más de 30 estructuras metálicas con forma de “media naranja” o domo, de 80 cm de alto x 120 cm de diámetro, las cuales se ubican al pie del arrecife. En ellas se fijó un trozo de coral para que crecieran las “cabezas” que poco a poco crean un arrecife. Actualmente, estas estructuras están cubiertas con cabezas de coral que crecieron en una expansión del arrecife.
Para conmemorar el Día Mundial del Océano, el pasado 8 de junio participamos en la convocatoria de la CONANP y de la dirección del Parque Nacional Isla Isabel, para una intensa jornada de limpieza de Isla Isabel y sus arrecifes. Esto se realizó en coordinación con las cooperativas de pesca, la Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Unidad de Biología y la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, la organización Wild Coast, empresas turísticas locales como Sartiaguín Tours y Expeditions, Experiencias Ecoturísticas Mata (ECOMATA) y Pipilas Tours, y otras radicadas en Guadalajara, como Océanos Expediciones y Buceo y Caballeros del Mar.
En la jornada de limpieza terrestre y marina se retiró una importante cantidad de plástico y basura que llega a la isla con el viento y las mareas, así como trozos de redes e hilo de anzuelos que se pierden durante la pesca. También se impartieron pláticas de turismo responsable a quienes practican el buceo y la pesca, para fomentar la pesquería sustentable y las buenas prácticas en el parque nacional. Esto viene a sumar a las acciones realizadas en años anteriores en beneficio del parque nacional, como la colocación de boyas (de amarre y señalamiento) y “casitas cubanas” que ofrecen refugio a las langostas y otros animales.
Entre las numerosas especies que habitan este paraje del Pacífico mexicano destacan los invertebrados (equinodermos, gorgonidos y moluscos) y más de 300 especies de peces que son parte esencial de la cadena trófica. Podemos mencionar al pez mariposa barbero (Johnrandallia nigrirostris) que limpia de parásitos a otros peces; el ángel rey (Holacanthus passer) y el ángel cortés (Pomacanthus zonipectus), este último considerado especie protegida a través de la Norma Oficial Mexicana 059 que publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Algunas de las aves marinas son el bobo de patas azules (Sula nebouxii), la fragata (Fregata magnificens), el rabijunco pico rojo (Phaethon aethereus) y el charrán pardo (Anous stolidus), además de reptiles marinos como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
Cabe destacar que la labor de Pronatura Noroeste en el Parque Nacional Isla Isabel depende, en gran medida, del financiamiento de sus benefactores, ya que para las tareas de conservación se requieren equipos de buceo en óptimas condiciones, brigadas de personal y combustible para vehículos terrestres y acuáticos.
Te invitamos a colaborar con nosotros en el Parque Nacional Isla Isabel.