En las faldas de la Sierra de la Laguna, a 55 kilómetros de La Paz, Baja California Sur, se encuentra un refugio natural de características singulares y extraordinaria belleza. Con una extensión superior a las 800 hectáreas, se le conoce como el Santuario de los cactus por la presencia de más de 50 especies de cactáceas. Estas plantas adaptadas a condiciones extremas destacan en el paisaje desértico por su enorme proporción y por su longevidad, pues llegan a vivir hasta 500 años.
Los pobladores de la zona conocen y valoran este tesoro natural, protegiéndolo de distintas maneras. Una muestra es que la comunidad del ejido El Rosario se organizó para registrar el santuario como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con la denominación de Área de Conservación de los cactus. Gracias a ello, nuestros expertos realizan distintas tareas ambientales, como la capacitación en la observación de aves y el fomento del aviturismo a través de una guía de fácil comprensión.
Como parte de la estrategia de conservación del sitio, el martes 18 de abril fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Almacenamiento y Transformación, el cual se utiliza para la venta de artesanías por parte de mujeres residentes que pertenecen al grupo “Dos Virtudes Manos Artesanas”.
Presidió el evento el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de funcionarios y personalidades como Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz; Antonio Agúndez Montaño, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía del gobierno estatal; Everardo Mariano, Director Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Àreas Naturales Protegidas (CONANP); Dante Salgado, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); Isaac Ortega, Comisario Ejidal El Rosario, y José Manuel Martínez, Director de la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre CIPACTLI.
También fue presentada la “Guía de Aves del Santuario de los cactus y Zonas Aledañas” por parte del Dr. Roberto Carmona, colaborador de Pronatura Noroeste. El documento se elaboró en colaboración con el Ejido El Rosario, la Agencia CIPACTLI, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, el Laboratorio de Aves de la UABCS y la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, con apoyo económico del Fideicomiso de Turismo de La Paz.
De esta manera, apoyamos a la comunidad de El Rosario mediante el fomento de un turismo de conservación y la creación de alternativas económicas sustentables.
Entre las especies vegetales que pueden hallarse en el santuario son el cardón barbón (Pachycereus pecten-aboriginum) que es endémica de México, la pitaya dulce (Stenocereus thurberi) que sirve de alimento a la fauna local y a la población de la zona, y el garambullo (Lophocereus scottii), protegido por las leyes mexicanas según la Norma Oficial NOM-059.
En cuanto a fauna, podemos mencionar aves como el zafiro bajacaliforniano (Basilinna xantusii), el güírigo (Toxostoma cinereum), el colorín morado (Passerinna versicolor pulchra) y el vireo de Cassin (Vireo cassinii lucasanus).
Contribuye a los proyectos de conservación que llevamos en el noroeste de México.