Tras una década de intensa transformación ambiental, del 19 al 26 de octubre la comunidad del Delta del Río Colorado vivirá una jornada inolvidable. Los diversos sitios de restauración serán la sede del segundo Festival de la Alianza Revive el Río Colorado, evento destinado a dar a conocer los avances del exitoso modelo de restauración que ha logrado revitalizar el bosque ripario y parte de la cuenca del río Colorado.
Con el eslogan “El Río Nos Une”, el festival es organizado por la Alianza Revive el Río Colorado, conformada por varias organizaciones ambientales, entre ellas Pronatura Noroeste. Contará con la participación del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, además del sector agrícola y empresarial de Mexicali y San Luis Río Colorado, voluntarios y miembros de la comunidad local.
El Festival El Río Nos Une incluirá actividades para apreciar la relevancia histórica y ecológica del Delta, así como un recorrido por el sendero interpretativo para observar a las aves y otros animales del bosque. Un momento especial será la inauguración del proyecto ejecutivo del Parque Lineal del Río Colorado, que se acompañará con una danza tradicional de la comunidad cucapah de Pozas de Arvizu.
Gabriela Caloca, nuestra Coordinadora de Agua y Ríos en Pronatura Noroeste, enfatizó el sentido colaborativo del proyecto y la motivación del eslogan del Festival El Río Nos Une. “Considero que estamos en un buen momento para decir que, en efecto, entre las organizaciones de la Alianza, el sector agrícola, los funcionarios y la comunidad estamos trabajando juntos para proteger y restaurar el Delta del Río Colorado”, aseguró Caloca.
Por su parte, Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Baja California, ha hecho hincapié en que esta dependencia vela por “la coordinación con las distintas organizaciones en ambos lados de la frontera y con la comunidad local para lograr una conservación inclusiva”. Asimismo, señala que la misión de la Alianza Revive el Río Colorado es “devolver el agua y la vida al Delta del Río Colorado, para así asegurar su futuro.”
Por último, el alcance de la restauración en un sitio semidesértico como el Valle de Mexicali fue subrayado por Aída Navarro, coordinadora de la Alianza Revive el Río Colorado: “Si estos lugares que estaban completamente áridos se pueden recuperar, entonces queda esperanza para cualquier otro lugar en el mundo. Habiendo voluntad, todo se puede lograr.”
Quienes integramos Pronatura Noroeste impulsamos con alegría este festival, seguros del compromiso ambiental que muestra la comunidad del noroeste de México.