Este fin de semana, la comunidad ensenadense dio una muestra de su compromiso ambiental. El Parque Estatal Arroyo San Miguel fue sede de una intensa jornada de limpieza y conteo de residuos con el retiro de 271.5 kilos de basura que no llegará al mar.
Como Pronatura Noroeste organizamos esta actividad de conservación, de la mano del Departamento de Ecología del municipio de Ensenada. Se contó con la participación de un centenar de voluntarios y estudiantes, además de organizaciones como Comunidad y Arte Público, Unidos por Ensenada, el Despacho de Arquitectos SLAP. También colaboraron estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, de la facultad de Ciencias Marinas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la preparatoria Kepler y el Instituto Tecnológico de Ensenada del TecNM, quienes además donaron libros a las personas voluntarias.
Como parte de esta alianza de colaboración, ese mismo día el grupo de buzos Cuidemos el océano: el mar es de todos realizaron una limpieza subacuática en puerto Arbolitos campo número 6 del ejido Esteban Cantú, de donde rescataron 310 llantas del fondo del mar.
A la par de la limpieza se llevaron a cabo actividades educativas y recreativas para los asistentes, relacionadas con el curso “Por una mar libre de plásticos” que puede hallarse de forma gratuita en la plataforma educativa y por parte de los integrantes del Centro Pronatura de Información para la Conservación, realizaron un recorrido con estudiantes de Ciencias Marinas para geolocalizar residuos dentro del polígono del parque estatal, utilizando un vehículo aéreo no tripulado (dron) como apoyo para esta actividad. El objetivo es realizar un mapa de la ubicación de los residuos para tomar medidas pertinentes al respecto.
Los aficionados al surf tuvieron una celebración particular en la playa San Miguel, con un torneo internacional organizado por Península Longboard & Film. Hay que recordar que la playa San Miguel es considerada la cuna del surf en México, gracias a que en sus aguas se forma una ola con características únicas para la práctica del surf, llamada ola San Miguel, reconocida a nivel internacional.
Esta jornada comunitaria coincidió con el primer aniversario de que el Arroyo San Miguel fuera declarado parque estatal por el Gobierno del Estado de Baja California. Es fundamental aprovechar este estatus de protección legal para evitar cualquier factor de riesgo para el arroyo y sus 67.5 hectáreas de ecosistema costero.
El conteo de residuos generados en esta jornada forma parte de la estrategia Limpieza Internacional Costera que impulsa la organización Ocean Conservancy en más de 60 países. El objetivo es identificar el tipo de residuos y su origen para fortalecer la prevención de contaminantes en los mares y océanos de todo el mundo.
De igual manera, esta importante labor de conservación se vincula con la campaña “Mares limpios” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la cual formamos parte desde el pasado julio”.
Colabora con nosotros en la limpieza de costas y mares, y sé parte de nuestra fuerza para conservar el Parque Estatal Arroyo San Miguel.