Estudiantes del Cobach y el Cecyte plantel La Presa, ambos cercanos al sitio de restauración del río Tijuana, Baja California, contaron en video lo que saben de su río gracias al concurso “Voces del Río Tijuana”. Pronatura Noroeste promovió este certamen con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad en la restauración del ecosistema ripario bajacaliforniano, un componente social crucial cuando se proyecta la conservación de sitios a largo plazo.
Entre álamos y sauces que reverdecen el sitio de restauración, el pasado 7 de junio se llevó a cabo la entrega de premios a los estudiantes participantes. El primer lugar fue otorgado a los alumnos Allison Covarrubias, Luis Zatarain y Christopher Sevilla, todos del Cobach, plantel La Presa; el segundo lugar fue para Ernesto Hernández, Jael Rodríguez y Mario Rojo del Cecyte, plantel La Presa, y el tercer lugar para Rodolfo Rodríguez, Elizabeth Atanacio y Ernesto Montiel, del plantel Cobach La Presa.
Pronatura Noroeste, a través de la iniciativa Tijuana Río Conecta, avanza hacia la restauración de más de nueve hectáreas de un ecosistema ripario que se había perdido en el Río Tijuana. Lo que era un tiradero clandestino y tierras adueñadas por flora exótica, ahora es un espacio recuperado por la flora nativa que, a su vez, ha propiciado el lento regreso de la fauna nativa y, principalmente, de la comunidad.
Durante el evento se contó con la participación de Mariana Delgado, experta en flora nativa, quien llevó a docentes, directivos y alumnos por diversas secciones del sitio y expuso detalles de cada una de las especies presentes, generando con ello un momento de encuentro y sensibilización de los visitantes con su entorno.
“Alumnos y docentes se sintieron muy felices de visitar el sitio de restauración y ser parte de los ganadores del concurso; hoy en día se sienten parte del proyecto y están muy interesados en continuar participando en actividades para promover que otros conozcan esta pequeña parte de Tijuana, un lugar donde se puede conectar con la naturaleza sin tener que ir lejos de la ciudad” comentó Lizz González, coordinadora de Educación para la Conservación de Pronatura Noroeste.
La participación de jóvenes es parte de la apropiación por parte de quienes conviven día a día con el río Tijuana. Asimismo, al dar a conocer la historia y los beneficios de conservar este ecosistema vital para la ciudad de Tijuana, cada vez más jóvenes se verán motivados a participar a favor de la conservación, volviéndose con ello actores clave del rescate de su entorno natural.
Con tu apoyo podemos sumar más hectáreas restauradas en el Río Tijuana.