Establece el Gobierno Federal medidas para fortalecer la pesquería de pulpo en el Golfo de California

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó este martes 15 de febrero el Plan de Manejo Pesquero de pulpo para la Costa Oriental de Baja California, lo que representa un logro histórico para fortalecer la pesquería de pulpo en la región y un ejemplo para impulsar el ordenamiento pesquero en Baja California y el noroeste de México. 

Este importante acuerdo secretarial promueve el aprovechamiento responsable del pulpo café (Octopus bimaculatus) y el pulpo verde (Octopus hubbsorum) que habitan en la región de Bahía de los Ángeles y otras zonas del golfo de California. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación es resultado del proceso de participación ciudadana de las comunidades de Bahía de Los Ángeles y El Barril, Baja California,  con el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), el gobierno estatal, las instituciones dedicadas a la investigación científica y el apoyo de organizaciones civiles como Pronatura Noroeste. El acuerdo contempla acciones encaminadas a  mantener las poblaciones de pulpo a niveles de productividad sostenible, prevenir la sobreexplotación y daño al ecosistema, fomentar la conservación y el aprovechamiento sostenible, reducir impactos ambientales sobre el hábitat y el ecosistema marino, así como conservar los beneficios económicos para los pescadores.

Se estima que más del 80% de la producción de pulpo en Baja California ocurre dentro de la Reserva de la Biosfera de Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes y el Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo, que son áreas naturales protegidas ubicadas en la costa oriental del estado. Esta actividad tiene un impacto directo en comunidades como Bahía de Los Ángeles y El Barril, las cuales reciben apoyo de diferentes instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Pronatura Noroeste, con el propósito de conservar los recursos naturales y promover su uso y aprovechamiento. Cabe subrayar que la pesca de pulpo representa entre el 60 y el 100% de los ingresos económicos para las más de 200 familias que ahí habitan. 

A partir de la publicación del Plan de Manejo de pulpo, corresponde a la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) asegurar su implementación, seguimiento y evaluación, para que la pesquería de estas especies se desarrolle de forma sostenible, a través de la instalación de un Comité de Manejo de la Pesquería que involucre a las comunidades y actualice el Plan de Manejo cada tres años.

En Pronatura Noroeste celebramos que los intereses de la población de Bahía de los Ángeles, El Barril y otros poblados hayan trascendido más allá de lo local, para formalizarse en una política pública de gran alcance. En adelante, nos mantendremos atentos al cumplimiento de este acuerdo, en un esquema de co-manejo con los pescadores de la zona, las dependencias de gobierno y la sociedad civil, siempre interesados en los recursos naturales y la conservación del medio ambiente de nuestra región.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022