Del 17 al 21 de octubre se dieron cita en Boca del Río, Veracruz, especialistas en conservación de aves migratorias de México y otros países. Allí se llevó a cabo la IV Conferencia Internacional de Observatorios de Aves (IBOC), un evento que busca reforzar los conocimientos acerca de las estaciones de monitoreo biológico y compartir la experiencia de esta tarea ambiental en distintas regiones del planeta.
Los asistentes aprovecharon un taller impartido por Pronatura Noroeste (PNO) para la instalación de estaciones Motus, una herramienta instalada en aquellos sitios naturales que son visitados por diferentes especies de aves migratorias. Estos datos son de vital importancia a la hora de diseñar estrategias de conservación de las aves y de los hábitats que sirven de refugio.
Asistieron a este taller 30 profesionales de países como EE. UU., Reino Unido, España, Estonia, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Cuba, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Canadá y las Islas Caimán, así como de Querétaro, Coatepec, Veracruz, Cuernavaca, La Paz y Ensenada.
Una de las ponencias estuvo a cargo de Julián García Walter, colaborador de PNO y coordinador de la red Motus en el noroeste de México. “Estos talleres sirven para entrenar a la próxima generación de científicos, estudiantes y manejadores de tierras que ahora rastrean la vida silvestre de manera colaborativa”, explicó García Walter. “Con cada nueva persona que entrenamos, aumentamos nuestra capacidad de fortalecer la red Motus en México y más allá.” Este apunte es esperanzador, ya que hoy en día PNO cuenta con 25 estaciones Motus en activo, con miras a llegar a 32 estaciones en 2024 en el noroeste de México.
El programa incluyó una plática sobre la implementación de estrategias de educación ambiental para la conservación de aves playeras en humedales prioritarios del noroeste de México.“Fue muy enriquecedor conocer a otras personas y grupos que trabajan la conservación de aves en otros países, resaltando las acciones que realizamos en la conservación de aves playeras”, comentó Lizz González Moreno, nuestra coordinadora de educación para la conservación.
Igualmente estuvo presente en el IBOC el biólogo marino Daniel Portillo Zavala, técnico de campo en PNO, quien comentó: “Nuestra participación con el taller Motus generó un impacto positivo en la comunidad latinoamericana. Nos ofreció la oportunidad de mostrar nuestra perspectiva y la travesía que implica hacer realidad esta red en el noroeste mexicano.”
Completó el equipo de PNO la promotora ambiental Norma Soraida Gonzales. Ella implementa en su comunidad del Golfo de Santa Clara, Sonora, una campaña de cambio de comportamiento para la protección de especies protegidas. “Tuve la oportunidad de convivir con diferentes personas que me enseñaron a conocer más sobre las aves, para aplicarlo en mi comunidad y seguir valorando y cuidando mi entorno.” Además se presentó el taller virtual “Motus al descubierto: todo lo que necesitas saber para instalar, operar y aprovechar la red motus“, que se encuentra disponible en la plataforma online de Pronatura Noroeste
Nos enorgullece colaborar en la fascinante tarea de registro del viaje migratorio de las aves, no solo en nuestra región y sino en conexión con todo el continente.