Por segundo año consecutivo, durante la primavera y el verano de 2022 correrá un caudal de agua mínimo durante 142 días por los canales de riego del Delta, en beneficio de la naturaleza y la comunidad.
El río Colorado ha sido nombrado por la ONG American Rivers como el río más amenazado de Norteamérica en 2022.
A partir del 1ro. de mayo de 2022 dio inicio la liberación de los volúmenes de agua para uso ambiental pactados en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en el marco del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos, en colaboración con organizaciones ambientalistas. Estas entregas de agua permiten continuar con los esfuerzos de restauración del ecosistema y la gestión sostenible para el río Colorado. Esto también beneficia a los agricultores y a la actividad económica del Valle de Mexicali, en un momento en el que todos los usuarios de la cuenca se esfuerzan por alcanzar una mayor resiliencia y capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.
A pesar de que el Delta del río Colorado solía extenderse por alrededor de 800,000 hectáreas, más de 20 años de sequía han provocado que gran parte de la vasta ribera y pantanos del delta hayan desaparecido. Este problema se ha extendido a tal grado que, en los últimos años, el agua del río ya no fluye regularmente hasta el Golfo de California.
“El cambio climático es un problema íntimamente relacionado con una falta de conciencia sobre la importancia de los servicios ecosistémicos como los que presta el delta del río Colorado. Es un hecho que la intensidad del calor continuará incrementándose en tanto se incremente la pérdida de humedad en el ambiente y la única forma de atenuar su impacto en la región es conformando un frente de batalla como sociedad civil que sea congruente y comprometido con las generaciones futuras, restaurando estos ecosistemas y dejando que el río fluya por unos meses al año”.
Carlos de la Parra, académico en estudios fronterizos especializado en temas de agua, y miembro del Grupo de Seguimiento del Acta 323.
Estas descargas de agua han sido diseñadas por científicos y buscan imitar los caudales naturales de primavera que ocurren al deshelarse las montañas, aunque en volúmenes mínimos comparados con los que el río Colorado recibía naturalmente en el pasado. En esta ocasión, se espera que los flujos se extiendan hasta mediados de septiembre, entregando aproximadamente 43.17 millones de metros cúbicos (35,000 acres-pies) de agua en el cauce en territorio mexicano.
Los volúmenes adicionales de agua del río Colorado que serán recibidos en la frontera entre México y Estados Unidos serán conducidos hacia el sistema de canales de riego. Cabe señalar que los canales del Distrito de Riego 014 permiten llevar el agua hacia lugares específicos en los que las organizaciones ambientalistas de la Alianza Revive el Río Colorado, en colaboración con los gobiernos de México y Estados Unidos, han desarrollado exitosos sitios de restauración para que estas entregas programadas beneficien a los hábitats y la vida silvestre.
La estrategia ha sido diseñada para maximizar el impacto del agua en beneficio de la naturaleza y las comunidades del Delta.Se espera que el mayor caudal se produzca a principios de junio, apoyando la resiliencia del hábitat en la época de mayor incremento de temperatura y riesgo para las especies.
“El trabajo de restauración del ecosistema que las organizaciones de la Alianza Revive el Río Colorado llevan a cabo es esencial para atenuar las amenazas que han hecho que el río fuera nombrado el más amenazado de Norteamérica por American Rivers. En ese sentido, hasta la fecha se han restaurado más de 435 hectáreas de bosques riparios y humedales, lo que representa hasta 275,000 árboles nativos en los sitios de restauración.”
Gabriela Caloca, Coordinadora de Agua y Humedales en Pronatura Noroeste.
Las organizaciones ambientalistas miembros de la Alianza Revive el Río Colorado, desempeñan un papel activo en la aplicación y seguimiento de las entregas de agua adicionales para fines ambientales, las cuales se especifican en el Acta 323. Entre las organizaciones que por diez años han trabajando para devolver el agua y la vida al Delta del río Colorado se encuentran National Audubon Society, The Nature Conservancy, Pronatura Noroeste, The Redford Center, Restauremos el Colorado y Sonoran Institute.
Continuar con este esfuerzo científico y técnico es vital para el río Colorado, ya que apenas en abril de este año este río fue designado por la organización American Rivers como el “río más amenazado de Norteamérica en 2022”, tomando como base la importancia del río Colorado para las personas y la vida silvestre.
“Desde que comenzaron los trabajos de restauración del medio ambiente, se ve que el río está reviviendo. Incluso el clima en las cercanías de los sitios de restauración ha cambiado, se siente más fresco”.
Fabián Álvarez Castro. Productor de forraje, trigo y algodón.
Un esfuerzo colaborativo
Los flujos de agua para el medio ambiente son uno de los componentes del Acta 323, el acuerdo binacional firmado por los gobiernos federales de México y Estados Unidos en septiembre de 2017. Este acuerdo histórico establece medidas de cooperación entre los dos países que comparten el río Colorado, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Los acuerdos referidos establecen los términos para compartir excedentes de agua en tiempos de abundancia, así como los recortes en condiciones de escasez. Asimismo, se posibilitan inversiones conjuntas para mejorar la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali, de tal forma que se incremente la conservación del recurso hídrico al mejorar la medición, conducción y distribución, haciendo el proceso más eficiente en México.
México ha obtenido enormes beneficios a raíz de la firma de dicha acta, entre los que se incluyen la posibilidad de almacenar agua ahorrada conforme las eficiencias en su manejo lo permitan. La restauración de ecosistemas en el Valle de Mexicali ha representado no sólo una recarga del acuífero, sino también un estímulo a la generación de conocimiento científico, la actividad económica adicional y la oportunidad para las comunidades ribereñas de recuperar su relación con el río.
A su vez, los volúmenes de agua adicionales en los canales del Distrito de Riego 014 han repercutido en beneficios para los agricultores en Mexicali y San Luis Río Colorado.
“Nosotros notamos que durante las entregas de agua el manto acuífero se levanta y esto ayuda a usar menos lámina de riego, lo que beneficia a todos los usuarios aledaños. Yo creo que debemos aprender a convivir con la naturaleza y perder el miedo al cambio”
José Fidencio Arroyo, Gerente del Módulo de Riego #22.
El impacto del cambio climático y el calentamiento global es un hecho tangible que hace que las acciones de atenuación y adaptación sean más urgentes que nunca. La Alianza Revive el Río Colorado también trabaja en coordinación con entidades públicas, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros organismos de gobierno. De esta manera, se busca aportar conocimiento e investigación científica para diseñar planes viables de adaptación de la cuenca a estas nuevas condiciones.
Acciones de impacto local
En el marco de estas acciones de conservación, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, (CILA) sostuvo una reunión el pasado 3 de mayo con la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien se le presentó la situación actual de las condiciones de la cuenca del río Colorado. En dicha reunión se enfatizó la necesidad de que México desarrolle proyectos que generen ahorros de agua y contribuyan al mantenimiento de los niveles en las presas de la cuenca, en beneficio de todos los usuarios de la misma.
A su vez, la Alianza Revive el Río Colorado, en coordinación con CONAGUA e INIFAP, ha diseñado una serie de talleres dirigidos a la comunidad agrícola local. Con ello se ha creado un foro para intercambiar información y capacidad técnica para el uso más eficiente y racional del agua, explorando el potencial de otros cultivos igualmente rentables pero con menores requerimientos de agua, y promoviendo estrategias de ahorro y mejor gestión del recurso en el Valle de Mexicali.
“Nuestro trabajo en el Delta del río Colorado se está convirtiendo en un modelo de acuerdos de reparto de agua a largo plazo a través de las fronteras. Desde las liberaciones iniciales de agua para el medio ambiente en 2014, hemos demostrado los beneficios a largo plazo de la cooperación binacional, de la información técnica y científica en beneficio del medio ambiente, del propio río y de todos los usuarios del agua en la región.”
Jennifer Pitt, Directora del Programa del Río Colorado en National Audubon Society.
La Alianza Revive el Río Colorado se compromete a seguir trabajando para devolver el agua y la vida al Delta. Durante los flujos de primavera y verano 2022 se llevarán a cabo actividades de restauración, reforestación, participación comunitaria, difusión de información técnica para usuarios agrícolas y hasta actividades culturales y recreativas.
“Para las comunidades del Valle de Mexicali éste es su río, y hace veinte años pensaron que jamás volverían a verlo fluir. El hecho de tener la posibilidad de disfrutar de un río con agua por segundo año consecutivo comienza a dejar huella en la memoria de las personas, porque no se trata únicamente de un espacio para resguardarse del calor, sino también de crear un entorno de convivencia familiar y social que tenemos que cuidar entre todos. Si fue posible imaginar que el río volvería a fluir, -y lo logramos-, entonces es posible devolverle la vida y reconectar a la comunidad con su patrimonio natural”.
Francisco Zamora, Director Senior de Programas, Sonoran Institute.
La misión es reconectar al río Colorado con su esencia natural, con la vida de especies de plantas y animales, y con las comunidades que viven de él.
Acerca de la Alianza Revive el Río Colorado
La Alianza Revive el Río Colorado es una asociación única, integrada por seis organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y México que trabajan para revivir el Delta del Río Colorado, a través de actividades que apoyan la restauración del medio ambiente en beneficio de la gente y la mejora de la vida silvestre en el Delta. Entre los miembros se encuentran The Nature Conservancy, National Audubon Society, Pronatura Noroeste, el Redford Center, Restauremos El Colorado y el Sonoran Institute. Esta coalición ha trabajado con los responsables políticos, las agencias del agua y los representantes gubernamentales de Estados Unidos y México desde 2012, para crear de forma cooperativa un cambio histórico para el Delta del Río Colorado. La Alianza Revive el Río Colorado también es conocida como Raise the River en las comunicaciones en inglés y dentro de los Estados Unidos.
Para conocer más sobre Raise the River o la Alianza Revive el Río Colorado, visite www.raisetheriver.org o las redes sociales de la Alianza.