En la ardua tarea de conservar los ecosistemas, no caminamos solos: la cadena de compromiso por la naturaleza se forma con nuestros expertos en conservación, ciudadanos sensibles, productores y empresas socialmente responsables.
El voluntariado corporativo es una excelente vía para fortalecer esta cadena de valor. Toda empresa aliada de Pronatura Noroeste puede optar por realizar una visita a algunos de los sitios naturales que forman parte del programa, donde se les organiza una experiencia única.
Esta experiencia permite a tus colaboradores involucrarse con su talento y habilidades en beneficio de la naturaleza, fortalecer un sentido de pertenencia tanto hacia el entorno como hacia la empresa, colaborar en actividades que refuerzan el trabajo en equipo, aprender sobre conservación y las diferentes especies en el hábitat, motivar y conectar a tu equipo durante la realización de dichas actividades.
Hoy en día contamos con esquemas de voluntariado corporativo en locaciones muy variadas, donde fomentamos el desarrollo integral de los visitantes, a la vez de que las empresas promueven su imagen en pro de la agenda ambiental.
Uno de los sitios naturales abiertos al voluntariado corporativo es el Parque Estatal Arroyo San Miguel, al norte del puerto de Ensenada. Consiste de un paisaje costero de 67 hectáreas y seis kilómetros de cauce, que representa un hito en la conservación regional ya que en 2021 se convirtió en el primer Parque Estatal del estado de Baja California. Aquí los voluntarios realizan un recorrido escénico, identifican especies de plantas y animales endémicos, y visitan la famosa playa San Miguel, considerada la cuna del surf en México
Otro de los sitios donde recibimos a los voluntarios es el Río Tijuana, un sitio altamente vulnerable debido al avance de la mancha urbana y la contaminación. Este proyecto binacional de conservación guía a los voluntarios por un sendero interpretativo, donde disfrutan del avistamiento de aves y colaboran en tareas de protección ambiental.
En el extremo sur de la península de Baja California se ubican Cabo Pulmo y Cabo del Este, dos sitios asombrosos por su singular composición geográfica y ecológica. Con su arrecife de coral de alrededor de 20 000 años de antigüedad, Cabo Pulmo ofrece a los participantes la opción de voluntariado en el Campus para la Educación Ambiental.
Asimismo, un caso reciente de voluntariado se vivió con el equipo de Fraternos Coffee Bar, empresa ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora, y Ciudad Morelos, Baja California. Su visita fue al sitio de reforestación Miguel Alemán, otra excelente opción para voluntariado corporativo. Durante las 5 horas de la experiencia, los empleados visitaron los viveros de Pronatura Noroeste, observaron aves en estado silvestre y conocieron el “Jardín para polinizadores”, donde colaboraron con la producción de diversas plantas nativas.
Te invitamos a revisar nuestro programa de Voluntariado Corporativo, para ser parte de las historias de conservación.