El jueves 18 de noviembre el oceanólogo mexicano Dr. Pablo Álvarez, Coordinador de Proyectos de Mejora Pesquera en Pronatura Noroeste (PNO), fue galardonado con el 2021 Alliance Spirit Award que otorga la Conservation Alliance for Seafood Solutions, —Alianza para la Conservación de Soluciones Marinas– (CASS por sus siglas en inglés). Esta distinción se otorgará anualmente a individuos que representan el espíritu colaborativo de la Alianza y comparten con firmeza y entusiasmo su trabajo en favor de la pesca sostenible.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco de la reunión anual de la CASS, a la que asisten empresas, ONGs, académicos, expertos en derechos humanos y especialistas en diversas disciplinas que fomentan la sostenibilidad y responsabilidad en los productos del mar que llegan a nuestros hogares.
El Dr. Pablo Álvarez se convierte así en el primer ganador de este premio, con el que la CASS distinguirá anualmente a personas y organizaciones sobresalientes en tres categorías: Miembro del Consejo del año, Contribución destacada y Espíritu de la Alianza (Alliance Spirit Award). Este galardón busca homenajear a quienes destacan por su espíritu de colaboración y por un sólido empeño en favor del medio ambiente, así como por dar a conocer su trabajo y coadyuvar de manera proactiva con sus pares y colaboradores.
Al dar a conocer este premio, la Alianza señaló los siguientes motivos: “Pablo desprende constantemente una actitud positiva y un enorme espíritu de colaboración. Es un participante clave en la comunidad de práctica del FIP (siglas en inglés de Proyectos de Mejora Pesquera), que aprovecha cualquier oportunidad para ofrecer su valiosa aportación y sus ideas, y está deseoso de aplicar los conocimientos y las herramientas de la Alianza a las pesquerías con las que él y su equipo trabajan”.
Al recibir el reconocimiento, el Dr. Pablo Álvarez aseguró sentirse “honrado de que mis colegas hayan identificado en mi persona este espíritu, y por supuesto, es resultado en gran medida al ambiente propicio en la Alianza, donde cada persona puede desarrollar su potencial.” Asimismo, compartió su visión acerca de la conservación ambiental: “Considero que el propósito profundo de avanzar hacia la pesca sostenible y responsable es ser felices como humanidad, esta felicidad que, en lugar de alcanzarla al final de un camino inexorable, reside en el aquí y el ahora.”
En el año 2020 Pronatura Noroeste se integró a esta Alianza, con el objetivo de colaborar en la sostenibilidad de la pesca en el noroeste de México y apoyar diversas iniciativas internacionales en este rubro. Entre los proyectos de PNO destaca el trabajo con los FIP del verdillo en Punta Abreojos y el pulpo en Bahía de los Ángeles, en Baja California y Baja California Sur, al igual que con la almeja chocolata en Altata-Ensenada de Pabellones, Sinaloa. Por su parte, el premiado Pablo Álvarez coordina los FIP del Programa de Conservación Marina y Pesca Sostenible en PNO desde el año 2017. Es Oceanólogo, Maestro en Ciencias y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo. También es Consultor Técnico Asociado en el Registro de Consultores Técnicos del MSC que brinda apoyo a las pesquerías. Desde 2007 ha impartido cátedras en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Colabora con comunidades y organizaciones pesqueras del noroeste de México desde 2002. Su campo de interés son los proyectos autogestivos para el manejo sostenible de los recursos pesqueros y el bienestar de las localidades.
“Pablo siempre se ofrece como voluntario, hace sonreír a todo el mundo con sus palabras alentadoras y su humor en las llamadas, y encarna el espíritu acogedor y positivo que hace del Global Hub la comunidad vibrante y solidaria que todos sabemos que es”, subrayó la Directora Ejecutiva de la Alianza, Mariah Boyle.