La costa del Pacífico americano es considerada una región ecológica de gran relevancia para nuestro continente, con ecosistemas que se encuentran amenazados por factores como el crecimiento urbano, la contaminación y el calentamiento global. Esto sitúa en condición de riesgo a miles de especies de plantas y animales que habitan la costa del Pacífico de forma temporal o permanente, entre ellas las aves playeras migratorias.
Debido a la vulnerabilidad de estas aves, que anualmente emprenden increíbles viajes de hasta 16,000 kilómetros desde Norteamérica hasta el Cono Sur del continente, la conservación implica el trabajo coordinado de gobiernos e instituciones de varios países. En este sentido, destaca la labor del Laboratorio de Ornitología de Cornell, considerado una institución líder a nivel mundial en el estudio y conservación de las aves. Este centro de investigación cuenta con el respaldo de la Universidad de Ithaca, Nueva York.
Para cooperar en la solución de la problemática que amenaza a las aves playeras migratorias, esta prestigiosa institución creó el Programa de Becarios para Soluciones Costeras. Se trata de un apoyo a jóvenes planificadores, desarrolladores y científicos de Latinoamérica para abordar los retos que enfrentan los ecosistemas costeros, sus especies y sus comunidades. El Dr. Osvel Hinojosa, director del programa, lo explica de la siguiente manera:
“El programa fue diseñado para crear una comunidad colaborativa de expertos de diversas disciplinas y regiones, apasionados por la conservación y resiliencia de los ecosistemas costeros. En los siguientes años, el programa brindará financiamiento y capacitación para líderes en etapas tempranas de su carrera, para que desarrollen e implementen enfoques innovadores para balancear el desarrollo, el manejo y la conservación de la zona costera.”
Cada año el programa selecciona a seis becarios de diversos sectores y disciplinas, para trabajar en la solución de las principales amenazas para las aves playeras y sus hábitats. El pasado 9 de marzo se dio a conocer a los seis integrantes de la tercera generación de becarios, provenientes de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Chile. Ellos se enfocarán en lo que se denomina la Ruta Migratoria del Pacífico en América.
Cada becario trabajará en un humedal prioritario de la costa del Pacífico, con apoyo de un equipo multidisciplinario. El programa incluye aspectos como la conservación, el uso de infraestructura verde y la planeación del uso del suelo, así como la ecología de las aves playeras, la acuicultura y las políticas públicas.
En Pronatura Noroeste nos enorgullece que un integrante de nuestro equipo de trabajo fue elegido como becario del programa en 2022. Nos referimos a Víctor Ayala, biólogo marino y estudioso de las aves playeras, quien cuenta con Maestría en Ciencias sobre Manejo de Recursos Marinos. Su proyecto se desarrollará en La Ensenada de La Paz, en Baja California Sur, y estará enfocado en la protección y conservación del mosaico de humedales que ofrece este sitio.
Para ello utilizará instrumentos para abordar el comportamiento de las aves playeras en este hábitaty su impacto a nivel municipal, regional, nacional e internacional.
Asimismo, el proyecto de Víctor Ayala busca desarrollar acciones que promuevan el conocimiento y el involucramiento de la población local en la protección de las aves playeras, y de igual forma, promover actividades de ecoturismo, educación ambiental e investigación. El proyecto viene a sumarse a las acciones de manejo y conservación que desarrollamos como Pronatura Noroeste en conjunta con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a través del Laboratorio de Aves.
En el proyecto cuenta con colaboradores de diferentes instancias, tanto instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas podemos mencionar a la UABCS vía el Laboratorio de Aves, la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre CIPACTLI, el Ecoparque Sabana-Parque Jaime Duque de Colombia, la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del H. XVII Ayuntamiento de La Paz y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), así como Pronatura Noroeste. Todas ellas fortalecerán las actividades del becario y del equipo especializado del Laboratorio de Ornitología en Cornell, cuya interacción generará sinergias para lograr los objetivos de este importante proyecto de conservación.