El Fondo Internacional para la Conservación de Canadá (ICFC) y Pronatura Noroeste A. C. anunciaron una alianza destinada a la conservación de los ecosistemas marinos y aves playeras migratorias en el noroeste de México.
El noroeste de México, que incluye la península de Baja California y el Mar de Cortés, son una de las opciones favoritas para vacacionar en invierno y para el lugar de retiro de algunos ciudadanos canadienses. Según la Encuesta Nacional de Viajes de Canadá, cerca de 1.7 millones de ciudadanos canadienses, viajaron a nuestro país durante 2018, lo que convierte a México en el segundo destino internacional más visitado por los canadienses después de Estados Unidos. Entre las ciudades mexicanas más populares para ellos, se encuentran Cabo San Lucas, Loreto, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit y Mazatlán, todas ellas en el noroeste de México. Estas ciudades también albergan una importante población de expatriados canadienses que residen en México de tiempo completo o durante el invierno.
Los turistas y expatriados no son los únicos canadienses que visitan el noroeste de México. Esta región recibe más de 700 mil aves playeras de 44 especies que se reproducen en Canadá e invernan en México. Las aves playeras migratorias dependen tanto de sus hábitats de reproducción como de invernada para sobrevivir, lo que constituye un caso sólido para la colaboración internacional entre ambos países.
Pronatura Noroeste es una organización mexicana sin fines de lucro dedicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas prioritarios en el noroeste de México. Desde su creación en 1991, ha colaborado en la conservación de más de 254 mil hectáreas de hábitat prioritario, incluyendo la Laguna San Ignacio, Delta del Río Colorado, Bahía Magdalena, Bahía de los Ángeles y Marismas Nacionales. Pronatura Noroeste también proporciona servicios de gestión de la conservación a 217 mil hectáreas adicionales de hábitat prioritario para la vida silvestre , incluida la mayoría de los humedales utilizados por las aves playeras migratorias canadienses que pasan el invierno en esta región.
“Muchos residentes y visitantes canadienses disfrutan de la belleza natural del noroeste de México, desde sus espectaculares paisajes hasta sus arrecifes de coral y vida silvestre marina, y un número creciente de ellos ha expresado su interés en apoyar programas de conservación costera como el nuestro”, afirmó Gustavo Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, “Gracias a la nueva colaboración programática de Pronatura con el Fondo Internacional de Conservación de Canadá, los donantes canadienses ahora pueden hacer donaciones deducibles de impuestos en apoyo de iniciativas de conservación de misión crítica que nuestras organizaciones colectivas están trabajando para llevar a cabo en el noroeste de México”.
Molly Bartlett, Directora Ejecutiva de ICFC, agrega: “El Fondo Internacional de Conservación de Canadá se complace en apoyar la conservación en esta importante región de México, ¡un área donde a las aves playeras y las aves migratorias canadienses les gusta pasar el invierno!” ICFC supervisa trabajos similares en más de 30 países.
El Fondo Internacional de Conservación de Canadá y Pronatura Noroeste inaugurarán esta alianza con dos nuevos programas, operados por el primero sin costo, enfocados en aves playeras migratorias y conservación marina. Si bien el programa de aves playeras apoyará la conservación de 14 humedales prioritarios en las costas de los estados mexicanos de Baja California, Sonora y Sinaloa, el programa de conservación marina contribuirá a la conservación de tierras costeras, arrecifes de coral, tiburones y mamíferos marinos, en particular la ballena gris, que se reproduce en las lagunas costeras de Baja California y pasa los veranos en aguas canadienses y árticas.
Pronatura Noroeste, es una organización civil mexicana sin fines de lucro, fundada en 1991. Su misión es “la conservación de la flora, fauna y ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza”.
Su cobertura Regional abarca las ecorregiones de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, las secciones occidentales de Chihuahua y Durango a lo largo de la Sierra Madre Occidental, las costas de Jalisco y Colima, el Golfo de California y sus islas, y la Zona Económica Exclusiva de México de los estados antes mencionados.
Pronatura Noroeste opera a través de programas regionales enfocados en conservación marina, pesca sostenible, agua y humedales, ecosistemas terrestres, conservación de aves, conservación de tierras privadas y educación. También colabora en la operación de 18 áreas naturales protegidas, incluidos parques nacionales y reservas de la biosfera.
En 2016 Pronatura Noroeste recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico, el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno Mexicano en el campo de la conservación.
El Fondo Internacional de Conservación de Canadá con la misión de promover la preservación a largo plazo de la naturaleza y la biodiversidad en los trópicos y áreas prioritarias en todo el mundo, e es una organización benéfica canadiense registrada (# 852478189RR0001) que desde 2007 ha llevado a cabo trabajos de conservación en América Latina, África y Asia. Se asocia con organizaciones de conservación locales que realizan actividades de proyectos conjuntos en el campo.
El Fondo Internacional de Conservación de Canadá fue la organización benéfica de conservación mejor calificada en Canadá en la categoría de beneficencia de Financial Post de 2017, y está calificada con cuatro de cinco estrellas por Chairty Intelligence Canada. Debido a que los donantes principales apoyan todos los costos administrativos de ICFC, el 100% de todas las donaciones se destinan directamente a apoyar las acciones de conservación sobre el terreno.