El ecosistema de Bahía Santa María, en Sinaloa, enfrenta un problema ambiental por las aguas contaminadas del Dren Cedritos que se vierten en este humedal de importancia internacional. Además, el Dren se desborda en temporada de lluvias, lo que ocasiona una problemática social y de salud pública. Para dar solución, en noviembre de 2019 Pronatura Noroeste promovió la creación del Grupo Especializado de Trabajo (GET) hacia el interior del Consejo de Cuenca de los Ríos Mocorito al Quelite, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico.
El plan que presentará el GET en los próximos meses, indicará las acciones a implementar para la mejora del cauce y el manejo de las aguas que se vierten en el Dren Cedritos, con el fin de disminuir la contaminación de la Bahía, el mal olor, la pérdida o deterioro de edificios y construcciones habitacionales por inundaciones de aguas negras, y las enfermedades cutáneas o gastrointestinales; que desde hace 20 años afectan a la sociedad de Navolato.
El Dren tiene una longitud de 46 kilómetros aproximadamente, y traslada desagüe proveniente del sector industrial, de agricultura, ganadería, pesca; aguas residuales de hogares de Navolato y Culiacán; y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Culiacancito, El Tamarindo y Culiacán-Norte, entre otros residuos.
Sobre la necesidad de llevar a cabo este proyecto, la Técnico en sitio Sylvia M. de la Parra, Técnica en Sitio de Pronatura Noroeste, mencionó “todo el ecosistema está siendo afectado. Desde las poblaciones humanas hasta la biodiversidad, y todo lo que tiene contacto incluso indirecto con el Dren”. Además, el humedal brinda sustento económico a familias de poblados cercanos, “hay personas que sí se encuentran en contacto con la Bahía, incluso algunos tienen contacto directo porque pescan y desarrollan actividades económicas en la zona”, comentó.
En el GET participan expertos de múltiples sectores: el H. Ayuntamiento de Navolato, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, el Módulo de riego 1-2 A.C., la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, y Pronatura Noroeste.
La Bahía Santa María es hábitat de diversas especies, como el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y la iguana verde (Iguana iguana), que se encuentran “Sujetas a protección especial” de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. En el sitio también se observan aves playeras como el playerito occidental (Calidris mauri), el picopando canelo (Limosa fedoa) y el chorlo de pico grueso (Charadrius wilsonia), protegidas por la NOM anterior.
En 2014, Pronatura Noroeste creó la Reserva Ecológica Bahía Santa María, primera Área Natural Protegida en esta Bahía, certificada ante la CONANP. Por ello, para la Asociación es prioritario el involucramiento en el diagnóstico de este problema, así como cada esfuerzo para la conservación y el manejo de este ecosistema con alto valor biológico.