Todos los años, la civilización arrebata terreno a la naturaleza. Las masas forestales se pierden por el deterioro gradual de los ecosistemas y la contaminación de los cuerpos de agua, sobre todo en zonas colindantes a las grandes ciudades. Ante ello, lo peor que puede suceder a la naturaleza es la pasividad de la sociedad, los gobiernos y las organizaciones civiles. Si no hacemos nada, en realidad alimentamos el problema.
En Pronatura Noroeste rompemos esta inercia con proyectos y acciones de largo plazo. Elegimos sitios con especial deterioro ambiental y pérdida del hábitat de plantas y animales, para revertir el daño a través de la reforestación. Muestra de ello es la jornada que emprendemos del 21 al 27 de octubre para sembrar 1,500 árboles nativos en el Río Tijuana. Esto forma parte de una amplia colaboración con Fundación Coca Cola, en alianza con la embotelladora Coca-Cola en Tijuana, Embotelladora del Fuerte y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS). El 24 de octubre tuvimos un recorrido en campo con la Secretaria Mónica Vega, Verónica Cabrera en representación de la Embotelladora Coca Cola y Gastón Luken, Presidente Honorario de Pronatura Noroeste, en donde participaron en las actividades de reforestación.
Por la Embotelladora del Fuerte, Raúl Castañeda, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación, manifestó lo siguiente: “Este proyecto se integra a la sustentabilidad que tenemos muy definida en la empresa. Son muy necesarias estas iniciativas de recuperación de espacios verdes y reforestación con plantas nativas, con la participación ciudadana y empresarial”.
David Pérez, experto en restauración ambiental que colabora con nosotros en el proyecto, aseguró que “la plantación de sauces y álamos en el Río Tijuana garantiza la diversidad en el ecosistema, dando refugio a las aves migratorias y residentes, así como un hábitat sano y un pulmón para la ciudad de Tijuana.” También se cuenta con la colaboración de Daniela Varela y Tamara Arce, biólogas voluntarias que expresaron su entusiasmo por ser parte de esta tarea: “Nos emociona participar en este tipo de proyectos para apoyar el desarrollo sustentable y la conservación de espacios naturales. Esperamos seguir de cerca el proyecto Río Tijuana Conecta y ver su restauración exitosa”.
La zona que se va a restaurar en esta jornada corresponde a la concesión de zona federal otorgada a Pronatura Noroeste por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Nos enfocaremos en 4 hectáreas de la zona colindante con la Presa Abelardo L. Rodríguez, a orillas de la mancha urbana de Tijuana, una de las ciudades fronterizas con mayor crecimiento en las últimas décadas. Como antecedente, a principios de 2022 se realizaron trabajos de limpieza y retiro de residuos sólidos en el cauce del Río Tijuana. Esto se acompañó de actividades educativas con la comunidad, para fortalecer el sentido de pertenencia y el respeto al entorno natural.
Los residentes locales tienen claro que esta tarea funciona, pues en los alrededores pueden verse sauces que sembramos en el año 2014 y hoy proveen de sombra, refugio y alimento a muchos animales.
Este proyecto de conservación beneficia no solo a la población de la frontera México-EE. UU., sino también a numerosas especies. Entre las plantas podemos mencionar al Girasol silvestre, el Sauce, el Saladito y la Flor de borrego. Asimismo, el ecosistema es hábitat de animales característicos de esta zona, como la Garza dedos dorados, el Gorrión de corona blanca , el Mirlo primavera y el Ratonero de cola roja .
La labor de restauración del Río Tijuana se suma a otros proyectos similares en el noroeste de México. Un caso notable es la transformación que logramos en el sitio Miguel Alemán, en el Delta del Río Colorado, con más de 170 hectáreas. Este sitio durante décadas fue un paraje semidesértico con escasa presencia de animales, y tras la siembra de 100,000 plantas nativas hoy es un bosque con notable diversidad de fauna local y migratoria.
Sembrar es transformar. Este esfuerzo requiere de voluntad, decisión y apoyo. Hacemos un llamado a empresas socialmente responsables para sumarse a esta cruzada por la naturaleza.