Cuidar de los más pequeños

Aunque pasen desapercibidos por su tamaño, la función de los polinizadores es fundamental para mantener el balance ecológico, que nos permite subsistir como especie humana.

Las abejas y mariposas se alimentan del néctar de las flores y se consideran polinizadores por excelencia, sin embargo, los murciélagos, aves, otros insectos e incluso algunos mamíferos participan en el proceso de reproducción de las plantas al transportar el polen de una flor a otra. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 3 de cada 4 cultivos que producen frutos y semillas que consumimos dependen de los polinizadores. Aunque su función es indispensable para el equilibrio del planeta y para la seguridad alimentaria sus poblaciones han decrecido drásticamente por la pérdida de hábitat, el cambio de uso de suelo, el uso de agroquímicos y la introducción de especies exóticas. 

Por ello con ayuda de la comunidad, queremos construir un Jardín de Polinizadores en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, este jardín fortalecerá  la iniciativa de restauración que provee de alimento, refugio, agua y un hábitat para la vida silvestre del área. 

El proyecto incluye producción y compra de plantas y semillas nativas, materiales de vivero, protecciones para plantas, sistema de riego para la ecoeficiencia del agua, comederos para aves, fuentes de agua, elaboración de hoteles para insectos, letreros informativos de las plantas nativas y sobre la importancia de la polinización.

Además del beneficio a la vida silvestre y el aumento en las especies polinizadoras con ayuda de las plantas nativas, recibiremos en el sitio a 1,500 visitantes anualmente que participarán en visitas guiadas, prácticas de campo y talleres de educación ambiental.

Con el jardín polinizador podemos mejorar las condiciones del sitio de restauración y así fortalecer a los pulmones de la zona, que es sin duda una barrera para hacer frente a la crisis climática. Además, buscamos que en este espacio los visitantes encuentren un lugar para reconectar con la naturaleza y con ello mejore su calidad de vida por los beneficios que aportan las actividades al aire libre como la jardinería, las caminatas y el contacto con las plantas. 

Te invitamos a conocer más de nuestro proyecto en GlobalGiving. Recuerda: las pequeñas acciones crean un gran impacto.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022