Para poder entender el valor de la restauración ecológica en la cuenca de Los Planes, Baja California Sur, desarrollamos estudios de biodiversidad con el Museo de Historia Natural de San Diego. El resultado permitirá conocer la capacidad de resiliencia del ecosistema ante el manejo del agua, erosión y sobrepastoreo.
Conocer a fondo el impacto ambiental de un ecosistema es el primer paso para enfrentarlo. A partir del reconocimiento de que la Cuenca de Los Planes, Baja California Sur, se encontraba en riesgo de desertificación y erosión, impulsamos una investigación para conocer qué tanto ha sido afectado este importante ecosistema desértico sudcaliforniano. Esta área natural se ubica al sur de la ciudad de La Paz, en una zona de selva baja con laderas y acantilados, no muy lejos de la costa del Golfo de California. Allí colaboramos con el Museo de Historia Natural de San Diego para realizar estudios biológicos que nos permitieron recopilar información sobre diversos aspectos de la biodiversidad y la hidrología.
“En Pronatura Noroeste trabajamos en investigación para entender cómo se recupera la biodiversidad”, afirma Sula Vanderplank, colaboradora de Pronatura Noroeste, quien conoce de cerca este escenario para medir la resiliencia del ecosistema y su restauración. “En específico, comparamos áreas que tienen uno, dos o hasta doce años con cerco de protección, infraestructura para captación de agua y control de erosión, con otras que aún se están degradando. Esto es interesante para entender qué tan rápido se recuperan ciertas especies y nos da una idea de cómo era la región antes.”
En el equipo de investigadores colaboran expertos en botánica, aves, mamíferos, reptiles e insectos, además de miembros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) quienes realizan muestreos sistemáticos para recopilar información hidrológica en la cuenca. La investigación inició en el año 2021 y tiene como objetivo concluir en 2026, con un rango temporal que permitirá comprender mejor el pasado y futuro del área y brindar información a la población.
Además del trabajo científico, personal académico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabaja con estudiantes y voluntarios en actividades de educación ambiental, compartiendo su conocimiento y experiencia con las comunidades cercanas a la Cuenca de Los Planes.
Mantener activos los esfuerzos de conservación en el noroeste de México requiere de todo el apoyo posible. Únete y sé parte del cambio.