La comunidad se reencontró con el ecosistema ripario en el Parque Estatal Arroyo San Miguel en Baja California. Entre el vuelo de las aves y el sonido del mar de fondo, el pasado sábado 11 de mayo se vivió un ambiente de encuentro y descubrimiento por el evento Alas y Olas que se dio justo en la primera Área Natural Protegida Estatal de Baja California. Pronatura Noroeste, además de impulsar la declaratoria del parque estatal, tuvo una participación activa como parte de la celebración en este espacio natural dedicado a la conservación y a los ensenadenses.
Con actividades dedicadas al surf, la fotografía, la educación para la conservación, el senderismo y la observación de aves, el evento, organizado por los estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), atrajo a más de 100 asistentes que disfrutaron del entorno natural y aprendieron un poco más de este importante ecosistema bajacaliforniano.
Al ser Pronatura Noroeste parte fundamental de la historia del Parque Estatal Arroyo San Miguel, nos sumamos al evento con la presencia y palabras de nuestro Director Ejecutivo, además de la participación del equipo de Educación para la Conservación, a cargo de Lizz González, que se dedicó a compartir valiosa información y actividades lúdicas sobre la protección de aves playeras y maneras en que podemos mantener los mares libres de plástico.
“Cuando promovimos la creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel, lo justificamos con los dos elementos que aparecen en este evento: las aves y las olas. Existen más de 100 especies de aves registradas en el arroyo y en la playa, y obviamente el valor que tiene San Miguel para la práctica del surf, como cuna de la especialidad en Baja California y México, es indiscutible. Por los dos lados nos sentimos muy conectados con el sitio”, declaró Gustavo D. Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste.
En Ensenada, Baja California, el arroyo San Miguel es el único de ocho arroyos que se encuentra casi inalterado. Reconociendo la vulnerabilidad de un ecosistema ripario y costero de gran importancia para la flora y fauna nativa, en Pronatura Noroeste tomamos cartas en el asunto hasta lograr que el arroyo y la playa homónima fueran declaradas como la primera Área Natural Protegida Estatal de Baja California. Esto permitió que 10 kilómetros de extensión del arroyo en un área de 67 hectáreas obtuviera un estatus que protege 112 especies de plantas, 47 especies de mamíferos y 107 especies de aves, además de garantizar que la legendaria ola de San Miguel siga formándose en el mar.
A la celebración se sumó la participación de Nosotras y el Mar, GECI, Pajareras de la Baja, Correcaminos y del Gimnasio Ambiental, un proyecto que promueve el acondicionamiento físico al aire libre, mismo que aprovechó el primer sendero en desarrollo dentro del Parque Estatal Arroyo San Miguel como camino de encuentro con la naturaleza. Entre álamos y carpetas florales de mastuerzo, muchos tuvieron la oportunidad de sumarse a la clase de ornitología a cargo del Dr. Gonzalo de León Girón, lo que permitió la observación de hasta 25 especies de aves, como el colibrí de Ana (Calypte anna), el toqui californiano (Melozone crissalis) y el chingolo cantor (Melospiza melodia).
Esfuerzos como este suman al objetivo de Pronatura Noroeste y nuestros aliados por posicionar al Parque Estatal Arroyo San Miguel como un espacio natural que favorezca un convivio sano de la comunidad, a través de actividades como senderismo, observación de aves, surf y educación para la conservación.
Con tu apoyo queremos ampliar la cobertura de áreas naturales protegidas que promuevan este tipo de encuentros con la comunidad. ¡Contribuye!