Con el objetivo de monitorear poblaciones de jaguar (Panthera onca) —especie en peligro de extinción— en su territorio, se colocaron collares con GPS a tres individuos con buena salud en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) La Papalota en Nayarit, los ejemplares capturados fueron dos hembras y un macho.
La primera hembra contaba con un collar GPS que fue colocado en noviembre de 2019 por personal de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, por lo que únicamente se procedió a su liberación.
El macho fue una recaptura de 2019 y contaba también con un collar previo, se le retiró y fue reemplazado con uno nuevo a fin de tener información de este animal por segundo año consecutivo. La segunda hembra nunca había sido capturada por lo que se le colocó un collar, donado por Ron Thampson, Director Ejecutivo de la asociación internacional PrimeroConservation.org
Las capturas forman parte del proyecto académico “Ecología y conservación del jaguar y sus presas potenciales fuera de Áreas Naturales Protegidas de Nayarit, México”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y liderado por Víctor Hugo Luja Molina, profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y creador del proyecto “Jaguares Sin Protección” (JSP).
JSP es un proyecto en el que colaboran los propietarios del ADVC (la familia Vallarta Chan), la academia (UAN, Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar), sociedad civil (Pronatura Noroeste A. C., PrimeroConservation.org), pero principalmente personas de comunidades aledañas al ADVC quienes participan en monitoreos biológicos, talleres comunitarios y diversas actividades relacionadas con la conservación de la especie. Al mismo tiempo, el componente social de la investigación está a cargo de María Guadalupe Zamudio Guerrero, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN.
En relación a la experiencia como parte del proyecto, el equipo técnico de Pronatura Noroeste menciona que observar Jaguares desarrollándose y obtener refugio en la zona es señal de que cada esfuerzo realizado en colaboración es muy valioso. Además, una amenaza que se identifica prioritaria atender es la cacería furtiva. Para aminorarla, el desarrollo de inspección y vigilancia efectiva en la zona debe de realizarse mejor por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con el objetivo de que continúe la conservación y protección de la vida silvestre en zonas naturales.
Entre 2015 y 2020 se han identificado 15 jaguares distintos, hembras embarazadas, hembras con sus crías, y estas crías registradas en el área posteriormente como individuos adultos. La información de los collares muestra que los jaguares pasan entre el 60 y el 80% del tiempo fuera de Áreas Naturales Protegidas, exponiéndolos a atropellamientos, envenenamientos, cacería furtiva, entre otros peligros.
Con un área de apenas 368 hectáreas, el ADVC La Papalota, en el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, ha mostrado ser clave en el mantenimiento de las poblaciones de jaguar, así como de otros felinos y sus presas a nivel regional.
Pronatura Noroeste A. C. apoya al proyecto Jaguares Sin Protección con diversas gestiones desde 2016 y reconoce los logros liderados por Víctor Luja, quien es además un hábil creador de imágenes y “Fotógrafo para la Conservación”, al ser parte de la selección oficial del calendario 2020 de la asociación conservacionista, con sus fotografías de Jaguar. Además, la participación de Ignacio Vallarta Chan, quien forma parte del Consejo Directivo de Pronatura Noroeste, es imprescindible para el mantenimiento del hábitat de la especie en peligro.
Consulta el comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sobre el suceso.